Politica exterior de la venezuela petrolera

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
La Política Exterior de la Venezuela Petrolera

Santa Ana de Coro, marzo de 2013.

En el siglo XIX, Venezuela se caracteriza por poseer una política exterior imprecisa ya que se encuentrasumergida en una situación de inestabilidad política y de gran debilidad tanto económica como militar, debido a la ausencia de un personal político capaz de hacer frente a dicha situación.
La condiciónde país productor de petróleo, adquirida con el inicio de la explotación petrolera, da al país un poder hipotético de contratación. Al mismo momento, estalla la Primera Guerra Mundial por la cual elsistema capitalista mundial se encontraba convulsionado, a partir de éste hecho emerge una nueva organización internacional que luego daría lugar a la Unión Soviética como origen del socialismo.
A lolargo del siglo XIX se presentaron en Venezuela varios gobiernos que se encargaron del aprovechamiento de sus recursos petroleros para el fortalecimiento de lazos con compañías internacionales.Durante el periodo de 1917 hasta 1935, Venezuela se encontraba consolidando lazos a la política de los Estados Unidos, país que se convertía en potencia capitalista mundial. Tiempo después, durante 1936 y1941, fecha en la que ejerce el alto mando el militar Eleazar López Contreras, se firma el Tratado de Reciprocidad Comercial entre Venezuela y Estados Unidos, donde se planteó la necesidad de fomentaracuerdos globales entre ambos países, que se beneficiarían mutuamente.
La verdadera importancia de Venezuela como país petrolero dentro del mercado internacional aumentó con el estallido de laSegunda Guerra Mundial, durante el periodo gubernamental de Angarita Medina entre 1941 y 1945. Venezuela había adoptado una posición neutral con respecto a la guerra, pero ello no hacía descuidar algobierno venezolano de los riesgos y peligros que corrían los pozos petroleros. Como consecuencia había que asumir una defensa estratégico militar y se estrechan sus relaciones con Estados Unidos. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas petroleras de venezuela
  • Politica exterior en venezuela
  • POLITICA EXTERIOR EN VENEZUELA
  • Política Exterior De La Venezuela Agropecuaria
  • Ensayo politica exterior de venezuela
  • POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • politica exterior de la venezuela agropecuaria
  • Politica exterior de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS