La Política Exterior de la Venezuela Petrolera

Santa Ana de Coro, marzo de 2013.

En el siglo XIX, Venezuela se caracteriza por poseer una política exterior imprecisa ya que se encuentra sumergida en una situación de inestabilidad política y de gran debilidad tanto económica como militar, debido a la ausencia de un personal político capaz de hacer frente a dicha situación.
La condición de país productor de petróleo, adquirida con el inicio de la explotación petrolera, da al país unpoder hipotético de contratación. Al mismo momento, estalla la Primera Guerra Mundial por la cual el sistema capitalista mundial se encontraba convulsionado, a partir de éste hecho emerge una nueva organización internacional que luego daría lugar a la Unión Soviética como origen del socialismo.
A lo largo del siglo XIX se presentaron en Venezuela varios gobiernos que se encargaron del aprovechamiento de sus recursos petroleros para el fortalecimiento de lazos con compañías internacionales.Durante el periodo de 1917 hasta 1935, Venezuela se encontraba consolidando lazos a la política de los Estados Unidos, país que se convertía en potencia capitalista mundial. Tiempo después, durante 1936 y 1941, fecha en la que ejerce el alto mando el militar Eleazar López Contreras, se firma el Tratado de Reciprocidad Comercial entre Venezuela y Estados Unidos, donde se planteó la necesidad de fomentar acuerdos globales entre ambos países, que se beneficiarían mutuamente.
La verdadera importanciade Venezuela como país petrolero dentro del mercado internacional aumentó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo gubernamental de Angarita Medina entre 1941 y 1945. Venezuela había adoptado una posición neutral con respecto a la guerra, pero ello no hacía descuidar al gobierno venezolano de los riesgos y peligros que corrían los pozos petroleros. Como consecuencia había que asumir una defensa estratégico militar y se estrechan sus relaciones con Estados Unidos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Politica exterior de la venezuela petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Exterior-De-La-Venezuela-Petrolera/26043356.html

MLA

"Politica exterior de la venezuela petrolera" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Exterior-De-La-Venezuela-Petrolera/26043356.html>.

MLA 7

"Politica exterior de la venezuela petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Exterior-De-La-Venezuela-Petrolera/26043356.html>.

CHICAGO

"Politica exterior de la venezuela petrolera." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Exterior-De-La-Venezuela-Petrolera/26043356.html.