Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Maltrato infantil es sin lugar a dudas uno de los graves problemas que afectan a nuestros futuros jóvenes, y es también uno de los delitos muy poco y difíciles de avizorar por darse al interior de las familia, quienes ante su practica esconden los hechos a los docentes y familiares. El maltrato infantil es la denominación que reciben las agresiones que los adultos descargan sobrelos menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad. Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas. El niño agredido va a la escuela sin ganas de estudiar oaprender, y el docente, sino esta capacitado, ni siquiera advertirá el problema
Lamentablemente muchas veces en el campo legal la sanción a quienes maltratan a los niños es improcedente o no se puede aplicar debido aunque muchas veces, las instituciones responsables(DERMUNAS, Juzgados de Familia, Juzgados de Paz, etc.) no tienen un adecuado criterio para determinar el nivel de maltrato infantil que debeser sancionado. En ese sentido se hace necesario y urgente revisar la ley a fin de adecuarla de manera tal que los jueces tengan criterios reales y objetivos que les permitan sancionar, prevenir y proteger la persona de la infancia.
Por otro lado nuestra legislación –léase Código Penal- no contemple criterios claros que permitan sancionar de manera adecuada a los agresores y lo peor de todos esque muchas veas existe un desconocimiento por parte de las personas que en primera instancia tienen la misión de velar por la persona, la salud y la integridad de nuestros niños.
En tal sentido la presente investigación que tiene como objetivo principal establecer el nivel de conocimiento que tienen los responsables de velar por la persona, la salud y la integridad de nuestros niños acerca de lalegislación correspondiente. Finalmente en este orden de ideas, creemos que es fundamental entonces, modificar el Artículo 128 del Código Penal y poner un párrafo adicional que sirva para tipificar al maltrato infantil como figura jurídica cuando este sea permanente o inmoderado

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestrasociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto desu vida.
La pregunta es: ¿se justifica que los padres que realizan estos tipos de actos sean merecedores de tenerlos bajo su tutela?, Teniendo en sus manos la patria potestad (que es simplemente la encomendación de la protección de los niños a sus padres). Por lo anteriormente expresado, se realizará un estudio serio y profundo del procedimiento utilizado para la solución de este problema que nosafecta a todos.
Actualmente en nuestro país, el Código Civil y la Ley Orgánica para Protección del Niño y del Adolescente, establecen que la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del interés superior del niño. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condición deben honrar y respetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de unode los padres, el otro continuará ejerciendo solo la patria potestad.
En la actualidad, la prensa, radio y la televisión, como medios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no sólo se ven maltratados físicamente, sino también violados sus...
tracking img