Análisis de la primera imagen del hombre, se gún kenneth waltz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera imagen en “El hombre, el Estado y la guerra”,
de Kenneth Waltz

De acuerdo a Kenneth Waltz, las relaciones internacionales deben su desarrollo a tres “imágenes” que interactúan entre sí,siendo una de ellas la imagen o idea, concepción del hombre como tal.
Según esta primera imagen de las relaciones internacionales, el hombre, en su naturaleza y comportamiento, representa el centrode convergencia de las causas de la guerra; como así también las causas más importantes de los acuerdos y las acciones políticos.
Las guerras, originadas en el egoísmo del hombre, en sus impulsosmaldirigidos, sólo pueden sobrellevarse hacia un final gracias al esclarecimiento o la readaptación psicosocial del individuo.

Sin embargo, dentro de esta idea resumida de imagen del hombre, hayciertas inclinaciones por parte de los autores por una visión filosófo-política pesimista, que sostiene la creencia de una realidad imperfecta provocada por el hombre, u optimista, sosteniendo labenevolencia de la realidad y la sociedad básicamente armoniosa que el hombre utópico puede llegar a defender. Entre estas dos visiones, veremos que el pesimista puede llegar a tener más esperanzas en cuantoa la postergación de la guerra, en comparación al optimismo, el cual cree que no vale la pena molestarse por la aplicación de una solución práctica que no sea la definitiva.
Jonathan Dymond, unpacifista de inicios del siglo XX, escribió un resumen acoplador de ambas posturas filósofo-políticas: “Cualquier cosa que digamos a favor del equilibrio de poderes [Defendido por los pesimistas], solopodemos decirla porque somos perversos [Argumento utilizado a favor de los optimistas].”

Centrándonos en el enfoque pesimista, veremos que los teóricos sostienen que el hombre, ejerciendo uncontrol creciente sobre la naturaleza, crea instrumentos que permiten su dominio sobre los recursos naturales y, luego, sobre los demás hombres por igual; el hombre es un ser auto-consciente, con una idea...
tracking img