Rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Monográfico

Tema: Conflictos internos y externos, política exterior, caída

Titulo: Factores que producen la caída de Rosas

Cátedra: Historia de Argentina (Curso General)



Año: 2008

Introducción

La historia de la República Argentina esta marcada por la violencia desde el momento en que se la comienza a escribir, con esto no merefiero al trabajo historiográfico del presidente Bartolomé Mitre, sino que es una metáfora para referirme a los procesos que nacen a principios del Siglo XIX, y que desencadenan la ola de conflictos que estarán presentes en la vida de todos los habitantes de los actuales países de: Argentina, Uruguay y Brasil principalmente.
Estos tres países que nombro anteriormente son de gran importancia a lahora de realizar mi trabajo, ya que el tema a desarrollar es la caída de Don Juan Manuel de Rosas. Un político, militar, tirano para algunos, líder para otros y principalmente un personaje histórico muy especial al momento de estudiarlo. Creo que para narrar la vida de este hombre, se necesita realizar un trabajo de investigación muy amplio, pero yo solo me propongo estudiar el último tramo de suvida en Argentina, es decir, el momento de su ``caída´´ y posterior exilio a Inglaterra.
En lo que respecta al estado actual de la cuestión, debo decir que la figura de Rosas fue muy cuestionada a lo largo de la historiografía argentina, porque hay que tener en cuenta que, posterior a su caída, hombres como Urquiza, Mitre y Sarmiento se dedicaron a menospreciar su labor en la política de laNación, considerado un tirano salvaje, por el presidente sanjuanino por ejemplo. Historiadores como José María Rosa en su libro ``La Caída de Rosas´´, perteneciente al revisionismo histórico, están dentro de una perspectiva pro-rosas, a diferencia de la escritora Beatriz Bosch, quien realiza su trabajo historiográfico en un tiempo contemporáneo a José María con el libro ``Urquiza y su tiempo´´ pero seencuentra en una situación opuesta con respecto a sus ideales sobre Don Juan Manuel, y en el caso de John Lynch, él adopta una posición de repudio hacia el gobernador de Buenos Aires al tratarlo como un tirano en numerosas ocasiones. Actualmente el estudio sobre Rosas es más imparcial y no se enfoca tanto en adoptar una visión en contra o a favor de él, este es el caso de la colección Nueva HistoriaArgentina y el libro de Floria, C. y García Belsunce, C. ``Historia de los argentinos´´. Además hay que destacar que actualmente hay muchos escritores o historiadores, como es el caso de Enrique Oliva, que reconocen la importancia que tuvo el gobierno de Don Juan Manuel para la historia Argentina.
Al momento de realizar este trabajo monográfico yo planteo un problema a través de unainterrogante: ¿Cuáles son las causas por las que se produce la caída de Rosas? Para resolver este problema surgen dos hipótesis. Una de ellas es historiográfica, porque la historiografía postuló numerosas respuestas a este problema. Otra hipótesis consiste en analizar la etapa final de gobierno de Rosas y estudiar los conflictos internos y externos de la Confederación Rosista teniendo en cuenta lascategorías de aliado/enemigo de Rosas, desde el punto de vista económico como político. La primera hipótesis justamente consiste con el estado actual de la cuestión, por ello me dedicare a estudiar los siguientes trabajos: José María Rosa ``La Caída de Rosas´´; Beatriz Bosch ``Urquiza y su tiempo´´; John Lynch ``Juan Manuel de Rosas´´; Goldman, Noemí; ``Revolución, Republica, Confederación: 1806-1852´´;Floria, C. y García Belsunce, C. ``Historia de los argentinos´´

Índice

1. Conflictos Internos:
• Problemas con los Unitarios
• La relación con Justo José de Urquiza

2. Conflictos Externos:
• Inglaterra y Francia potencias codiciosas
• El imperio del Brasil

3. La Caída:
• La Guerra...
tracking img