Análisis de la situación novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la situación novohispana
La situación política de la sociedad novohispana* cambió desde la llegada de los Borbones* al poder movió las estructuras de Nueva España desplazando a losHabsburgo* que habían gobernado sus colonias a través de los virreyes. Su gobierno era muy complejo y sus leyes muy retorcidas. Estaban en contra de que las corporaciones fueran las que gobernaran NuevaEspaña. Según ellos deberían hacerlo la Corona y para esto reestructuraron toda la administración. Y si había una burocracia* virreinal, las “Reformas Borbónicas” la consolidaron de la siguientemanera:
• Impusieron el absolutismo, provocando que los funcionarios se movieran a su antojo. Esto desencadenó en una fuerte desigualdad social.
• La creación de las “Reformas Borbónicas” porqueconsideraban que Nueva España debía contribuir más a la economía de España
• Y la instauración del regalismo; que consistía en el poder absoluto del rey.
El hecho de cambiar la organización y ponernuevos funcionarios crearía conflictos con la iglesia, autoridades, comerciantes y criollos. Y la Corona a sabiendas de esto creó un ejército leal a España. El cometido de este era expulsar a losjesuitas* y proteger a los Borbones.
La creación de este ejército seria una reforma curial ya que fue participe e la guerra de Independencia.
Hubo tres clases de reformas:
1. Las quetransformarían el sistema político.
2. Las de cambio de administración.
3. Las de modificación de la economía.
Todas estas con el fin de modificar la forma de gobierno y la economía de los Habsburgo.
En lo que consistía la transformación del sistema político era que desde el virrey hasta los alcaldes fueran hombres leales a la corona; que todos ellos fueran peninsulares. Se prohibió la venta delos puestos públicos creando la burocracia que ya he mencionado.
 En la reforma de administración política se decidió disminuir la autoridad y poder del virrey. Para esto se dividió Nueva España en...
tracking img