Analisis situacion palestino israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la situación palestino-israelí
El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado la atención mundial desde hace muchos años. Aunque la raíz del problema la encontramos muy atrás en el tiempo, es en los años inmediatos al término de la segunda guerra mundial que comenzó un conflicto que ha cobrado miles de vidas en la región.
Actualmente, se vive un proceso de paz queintenta solucionar el conflicto y pacificar la región. Durante toda la mitad del siglo XX, el conflicto persiste y ha había varios intentos para ponerle punto final.
Sin embargo, todos los acuerdos y procesos han resultado un fracaso y han derivado en las violencias, negociaciones.
El análisis del conflicto y la búsqueda de una solución permanente de paz, se hacen imprescindibles en el mundocontemporáneo, en el cual, la región ha incrementado su importancia debido a los sucesos con los que comenzamos en el nuevo siglo.
El análisis de este conflicto será hecho con el apoyo de algunas teorías, tales como la teoría del equilibrio, la cual, establece que cualquier cambio abrupto en el poder internacional especialmente el intento de un estado por conquistar una región. Así, el proceso delequilibrio ayuda a mantener la estabilidad en las relaciones entre las naciones.
Otra teoría que puede ayudar a enriquecer el análisis, es la del Realismo, que sostiene que el sistema internacional ofrece incentivos para la expansión solo bajo ciertas condiciones. La anarquía del sistema internacional crea situaciones donde con el uso de herramientas que un estado utiliza para incrementar suseguridad, decrece la seguridad de otros estados, esto provoca que los unos estén preocupados por las intenciones futuras y el poder relativo del otro. Los estados siguen políticas expansionistas porque sus líderes creen que la agresión es el único modo de hacer su estado más seguro.
Una tercera teoría que ayuda a la comprensión de lo que se vive en el medio oriente, es la teoría de la estabilidadhegemónica, que establece la estabilidad en el sistema internacional que requiere un estado único que domine y establezca reglas. También que tenga la capacidad de imponer reglas con las que jugara dentro del sistema, la voluntad, que determine llevarlo a cabo y su adhesión a un sistema que es considerado beneficiosos para los estados principales. La capacidad de hegemonía descansa en el dominiode los sectores económicos y tecnológicos, y un poder político respaldado por el poderío militar.

Durante varios siglos el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce como Diáspora. A finales del siglo XIX, se hace determinante, la aparición y auge del sionismo político, que reclamaba un estado propio para todas las comunidades judíasdispersas por el mundo. Los sionistas reclamaban la importancia de convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío. Sin embargo, en la época en la que se fundó el sionismo, Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos. Por otro lado, así como elpueblo judío sobrevivió entre exilios y migraciones, la historia del pueblo palestino ha estado marcada por los cambios y laocupación.Palestina ha sido controlada por el imperio egipcio, asirio, persa y romano antes de ser conquistada por los árabes en el año 643 después de Cristo. Desde entonces y hasta el pasado siglo XX, a excepción de un corto periodo en el siglo XII, durante las cruzadas, hasido un país árabe y musulmán. Fue parte del Imperio Otomano desde 1516 a 1917.Después de la Primera Guerra Mundial, el país estuvo bajo el mandato de Gran Bretaña y pasó a llamarse oficialmente Palestina.
La situación por la que atraviesa el conflicto palestino-israeli no es exactamente de parálisis, pero tampoco se registra indicio alguno que permita sugerir lo contrario. Pese a los últimos...
tracking img