Análisis De La Tía Julia Y El Escribidor

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La Tía Julia y el Escribidor.
Escrita por Mario Vargas Llosa. Una novela que empieza narrándonos, con una intención del autor, la vida de Varguitas y los amoríos con su tía Julia, y las historias de Pedro Camacho, el genial “escriba” boliviano encargado de dirigir, actuar y escribir radioteatros en radio Panamericana.
El autor juega tomando una parte de personaje Varguitas para hacerlasuya, dando así, su toque biográfico que ayuda a dar pintas no ficticias a la novela, haciéndola mas suya que del personaje, y teniendo la libertad de escribir los capítulos impares. En la estructura narrativa. Existe un tremendo contraste que el autor lo maneja muy bien, desde la descripción de su vida en primera persona y los cuentos de Pedro Camacho en tercera persona en los Radioteatros queescribía, que raramente, por ser Radioteatro, tenía más narración que dialogo.
Pero para que el libro no haya sido cortado tajantemente en pedazos de historias y “sub-historias” (del “escriba” boliviano) pares e impares, empiezan a tener un nexo que ayuda a que le lector empiece a encontrar relaciones entre lo que escribía Mario Vargas Llosa a través del personaje Varguitas, como lo que escribíaPedro Camacho.
Fusión de historias con historias, desde la intervención de Varguitas en las actuaciones de Radionovelas como espectador o curioso, tanto como las veces en que el escriba Boliviano se encontraba vestido de personajes para su interpretación, o escuchar al público femenino, que sollozaban y se confundían en las historias de las 11 am y las 3 pm de la tarde (¿Porque el Boliviano sevolvía loco?). Estas relaciones empiezan a mostrar al mismo tiempo del contraste narrativo, la unión de situaciones reales de la vida de Varguitas, como en los barrios populares donde anduvo. Y que además, el cerebro en desgaste y la falta de reposo, una locura que empieza a embargar a Pedro Camacho, se convierte en punto focal para intuir que las historias se empezaban a relacionarse entre sí (quea mas de uno sacaba de casillas), pero de una manera no racional, dando así independientemente de las situaciones ilógicas que ocurrían en cada capitulo par de la radionovela una unión entre historia con historia. Citando el caso de Gurmencinto Tello, un Testigo de Jehová que paso de ser un acusado de violación (¿se cercenó el miembro en el tribunal?) a Doctor en otros capítulos y ¿muriendo?trágicamente de párroco de una comunidad.
Uniones de historias entrelazadas de personajes y de varias similitudes en descripciones que entonaban los mismos caracteres que daba Pedro Camacho a la mayoría de sus Personajes Principales “frente ancha, nariz aguileña, mirada penetrante, rectitud y bondad en el espíritu” cita de inconvenientes a lo que sería un cerebro en cansancio y, pero comoexcusándose de sus truculencias Pedro Camacho dice: “Esto es un volcán de ideas, por supuesto. Lo traicionero es la memoria. Eso de los nombres, quiero decir. Confidencialmente, mi amigo. Yo no los mezclo, se mezclan. Cuando me doy cuenta, es tarde. Hay que hacer malabares para volverlos a donde corresponde, para explicar sus mudanzas. Una brújula que confunde el Norte con el Sur puede ser grave, grave”.La Historia de La tía Julia y el Escribidor puede además darnos 3 puntos importantes de la historia que más anárquicas en el caso de Pedro Camacho, y más sentimentales hasta llegar al punto de una novela mexicana en el caso de la Auto ‘ficción’ de Mario Vargas Llosa. Para empezar con un sentido inverso, el amor.
Un tema muy tópico que se puede tornar muy clásico en el tratamiento demuchas novelas, como en este caso, el amor imposible de una relación abierta a una brecha de 10 años (Julia Uriquidi tenia 28 años en el tiempo de la novela) y el apasionamiento juvenil de un hombre que soñaba ser escritor e irse a Francia. Iniciando con un beso, y terminando en una boda arreglada y socapada, como siempre, por las amistades del escritor Varguitas, dando en cuenta que si buscamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tia julia y el escribidor
  • La Tia Julia y el escribidor
  • Tia julia y el escribidor
  • La Tia Julia y El Escribidor (Sintesis)
  • La tia julia y el escribidor
  • La tía Julia y el escribidor
  • La Tia Julia y el escribidor
  • La Tia Julia Y El Escribidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS