La tía Julia y el escribidor

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

ANÁLISIS DE LA NOVELA “LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR”
DE
MARIO VARGAS LLOSA






Quito, 2013













Este ensayo tiene el objetivo de interpretar y analizar la novela “La tía Julia y el escribidor” del escritor Mario Vargas Llosa. En este escrito se presenta, como primer punto, la vida y la obra literaria del autor. En la novela será se analizaran su tema, lospersonajes, narradores, tiempo y espacio.

Como primera impresión, se tiene que esta novela esta compuesta por veinte capítulos los cuales están intercalados, ya que por una parte nos cuenta la vida amorosa de Varguitas y otra nos relata la presencia del escritor Pedro Camacho. Es por esta razón que la novela se titula “La tía Julia y es escribidor”
Como primer punto, se tomará el rol quedesempeñaron los personajes principales en esta novela.
Esta novela relata la vida de Mario, también llamado por muchos como Marito, quien era un chico de dieciocho años que estudiaba derecho, aunque le hubiera gustado estudiar para ser un gran escritor. Vivía con sus abuelos, era un chico muy responsable y seguro de lo que hacía. Trabajó en la Radio Panamericana como director de informaciones junto aPascual que era un muchacho de pelos engomados y amante de las catástrofes1. Habían dos estaciones de radio, Radio Panamericana y Radio Central, que pertenecían a los Genaro, Genaro hijo y Genaro padre. A pesar de que las radios eran de los mismos dueños, estas tenían diferencias muy marcadas, ya que Radio Central ocupaba el segundo piso y la azotea de un edificio flamante2, mientras que la otraradio estaba en una vieja casa llena de patios y de vericuetos.3
En la Radio Central lo más importante era la música peruana, incluyendo la andina. Lo que más causaba revuelta eran los radioteatros. Luciano pando y Josefina Sánchez eran las voces en estos radioteatros, pero que decepción se hubiera llevado el público al ver cómo realmente eran estas personas, a pesar de tener unas melodiosas voces.Luego de un tiempo, Genero hijo le habló acerca de Pedro Camacho a Mario, le dijo que él “escribe todas las obras de teatro que se presentaban en Bolivia y las interpreta todas”. Por lo que después de un tiempo los Genaro contrataron a Camacho.
Pedro Camacho era un hombre de baja estatura, “con una nariz grande y unos ojos extraordinariamente vivos y lucía una aceitosa cabellera negra que lellegaba a los hombros”. Él era escritor de radioteatro que tuvo gran éxito en Bolivia. En Radio Central trabajaba día y noche sin descanso, llevando varios radioteatros al mismo tiempo, con una cantidad considerable de distintos personajes. No tuvo muchos amigos en la radio, ya que se dedicaba mucho a su trabajo, pero luego Mario y él empiezan a tener una amista. Este hombre fue una graninspiración para Mario. El gran escritor, Pedro Camacho, finalmente acaba confundiendo a todos los oyentes, ya que en sus historias relataba gran cantidad de personajes y terminó mezclándolos y todos estos terminaron en catástrofes. Él termina en un manicomio, debido a que él solo pensaba en mejorar y mejorar cada vez más sus radioteatros y eso lo volvió loco. Al transcurrir el tiempo Mario lo vuelve aencontrar como un pordiosero.
Por otra parte nos cuenta la vida amorosa de la tía Julia y Varguitas, como ella lo llamaba. Esta mujer era boliviana, hermana de la mujer del tío Lucho. Simplemente había ido a Lima para distraerse después de su divorcio. Esta historia de amor comenzó, en el medio día de un jueves, cuando Mario fue a almorzar a la casa de sus tíos. Desde ese día, entre bromas ydisgustos comenzaron a salir. Mario, ocasionalmente la invitaba al cine, y así poco a poco se fueron enamorando uno del otro. Su amor era un tanto imposible ya que ella era muy mayor para él, y Mario a penas tenía dieciocho años. Esto iba a ser visto muy mal por la familia, por lo que lo ocultaron por un tiempo. Luego de que la familia se enteró, el padre de Mario esta muy enfurecido. Varguitas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tia Julia y el escribidor
  • Tia julia y el escribidor
  • La Tia Julia y El Escribidor (Sintesis)
  • Análisis De La Tía Julia Y El Escribidor
  • La tia julia y el escribidor
  • La Tia Julia y el escribidor
  • La Tia Julia Y El Escribidor
  • la tia julia y el escribidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS