Análisis De La Teoría De Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: FUNDAMENTOS DEL MARKETING |
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES |
LA PIRÁMIDE DE MASLOW |
|
AUTOR: VICTOR RETAMOZO |
|

|

CONTENIDO:
1. RESUMEN
2. IDEAS CENTRALES
3. OPINIÓN PERSONAL E INFLUENCIA EN MI DESARROLLO ACADÉMICO.

1. RESUMEN
La Jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobrela motivación de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatroprimeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». Se diferencian en que mientras que las necesidades de déficit pueden o no ser satisfechas, la necesidad de ser es una motivación continua.

PIRAMIDE DE MASLOW

Necesidades básicas
* Son necesidadesfisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
* Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
* Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
* Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales que creen descendencia.
Necesidades de seguridad y protección
* Surgen cuando las necesidades fisiológicas estánsatisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
* Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
* Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
Necesidades sociales
* Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
* Función de relación (amistad)
*Participación (inclusión grupal)
* Aceptación social
* Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, elcompañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
* La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
* La estima baja concierne al respeto de lasdemás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
* La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidadde la autorrealización.
* La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Autorrealización o auto actualización
Este último nivel es algodiferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando...
tracking img