Análisis De La Vida Es Sueño

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PUNTOS DE ANÁLISIS PARA E ESTUDIO DE La vida es sueño

1. Segismundo o el proceso de transformación: en qué consiste, cómo va desarrollándose a lo largo de toda la acción (sus reacciones, sus impulsos, sus dudas, las diferentes visiones que tiene de la realidad y el mundo que le rodea, su aprendizaje), cómo culmina.

Segismundo durante toda la obra tiene un proceso de transformación. Alestar encerrado desde que nació, y no conocer el mundo más allá de aquellos muros que le rodean, nunca tuvo contacto con la sociedad, su ética y sus normas, solo estaba acostumbrado a regirse por sus propias reglas y escasos conocimientos, por lo tanto, cuando Basilio lo saca de la cárcel para traerlo al castillo, esperando que se comporte correctamente cuando Segismundo no sabe que es lo correcto ono, provoca que tenga reacciones e impulsos propios de un animal y un tirano, porque no entiende la ironía de la sociedad, tan solo comprende que le prohíben hacer algo siendo el él rey. Pero a lo largo de la obra va aprendiendo qué es lo que está bien y mal, es castigado por sus actos y escarmienta, y cuando vuelve a tener otra oportunidad va con precaución en cada acto que hace. También la dudade si es realidad o sueño le hace medir cada paso que da y le ayuda a actuar bien.
Al final de la obra, Segismundo gracias a todos los conocimientos adquiridos, entiende que el rencor y el odio que tenía hacia Basilio, Clotaldo… era innecesario y tenía que perdonar para conseguir la felicidad y no cometer más errores, ya que ahora el pueblo de Polonia dependía de él.

2. La relaciónSegismundo-Basilio: cómo es al principio de la obra; causa de la misma y de qué manera la determinan; el papel de Basilio como padre y de Segismundo como hijo (vacilaciones, temores y dudas de ambos); cómo va evolucionando dicha relación

La relación de Segismundo y Basilio, durante muchos años fue inexistente a causa de las creencias de Basilio y la fe ciega que tenía en los astros y sus presagios,aquello hizo que el rey encerrara a su hijo pensando que estaba haciendo lo correcto y salvando a Polonia. Pero en un momento dado, los

astros pierden influencia en Basilio y decide darle una oportunidad a su hijo, cuando le vuelve a ver lo trata con respeto y cariño, pero el rencor de Segismundo por tantos años de desprecio ofende a su padre. Lo cierto es que ninguna de las dos reacciones fuecorrecta, Basilio por pretender que Segismundo le respetara y le apreciara después de 18 años encerrado, y Segismundo por despreciar la oportunidad que le había dado aunque la falta de conocimiento y de uso de razón lo provocara.
A medida que va evolucionando la obra, Basilio se da cuenta de los errores que había cometido con su hijo por culpa de los presagios y Segismundo aprende que tiene queperdonarlo para conseguir encontrar su sitio en el mundo, y aunque aquello ocasionara una guerra, al final, ambos hacen lo correcto.

3. Rosaura-Clotaldo: elementos de ficción (cómo se construyen, cómo evolucionan y cómo concluyen).

Los elementos de ficción son muy importantes en la evolución de la relación entre Rosaura y Clotaldo. Desde el principio de la obra podemos apreciar comoRosaura ha tenido que usar la ficción para protegerse y encontrar la verdad, y gracias a eso encuentra a su padre, la joven para poder adentrarse en Polonia sin correr peligro tiene que disfrazarse de hombre, eso le permitió mantener un primer encuentro con su padre sin ser descubierta por él, en ese momento lleva la espada que hace que Clotaldo sospeche de quien es realmente. Después tuvo que hacersepasar por Astrea, la doncella de Estrella, para no ser descubierta por Astolfo y poder entrar en el palacio. A pesar de sus esfuerzos acaba siendo descubierta y con ello, las esperanzas de recuperar su honor, por eso decide matar a Astolfo ya que era la única manera que le quedaba de recuperar su honra a pesar de que Clotaldo no quiere ayudarla. Finalmente al admitir que Rosaura era hija de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Vida Es Sueño
  • Análisis de la obra “La vida es sueño”
  • La vida es sueño analisis
  • Analisis: la vida es sueño
  • Análisis Del Libro "La Vida Es Sueño"
  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño analisis
  • La Vida Es Sueño Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS