Análisis La Vida Es Sueño

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
1.- El concepto de comedia asociado a " La vida es sueño".

En la vida es sueño se pueden apreciar ciertas características que la definen como comedia barroca, debido a las ideas que posee, su estructura y personajes característicos.
La obra fue creada durante la época del Barroco, en donde las obras más representadas eran las comedias, pero una en especial, la tragicomedia que posee ideastales como “el destino”, pero finalmente terminan no cumpliéndose totalmente el sentido que le dan al destino.
La estructura de esta obra está escrita en versos y entrega muchas metáforas, comparaciones, es decir, figuras literarias.
Uno de los temas principales del Barroco era “el honor”, que se puede representar en Rosaura, el código de honor de la época consistía en vengar cualquier tipo deofensa, pues el motivo de toda su historia comienza en que ella se quería vengar de Astolfo por haberla abandonado en Moscovia.
“La dama” se caracteriza por tener altos sentimientos amorosos, ser noble y bella, este papel también lo toma Rosaura, ella es quien luego de haber ido hasta Polonia para vengarse de su amor, Astolfo, se casa con él, debido a que él aun la amaba pero no se quedó con ellaal principio por la única razón de que no era noble, finalmente se descubre que si lo era.
Otro de los personajes característicos de la época es “el galán”, tomando este papel, Segismundo, al principio de la obra es todo lo contrario, pero luego de tener esas reflexiones consigo mismo, se puede apreciar que tiene todas las características de un galán, como un hombre valeroso, con valentía,audacia, etc.
Clarín se caracteriza por ser un personaje gracioso, ya que hace que los momentos de tensión, no se vuelvan tan dramáticos
Podemos ver que la comedia en la época barroca no es la misma a la que conocemos actualmente, que se caracteriza por mostrar la vida de una forma graciosa y burlesca, mediante los defectos y las desgracias humanas, en cambio la comedia barroca se caracteriza porposeer temas relacionados con príncipes, nobles, estructuras enfocadas a los versos con muchas figuras literarias.

2.- Realidad-Fantasía como concepto de espejos.

En la obra mezcla la realidad con la fantasía en Segismundo, confundiendo al personaje y a los lectores.
Segismundo, personaje el cual se ve en el conflicto realidad-sueño, esto pasa debido a su largo tiempo encerrado en una torre,hace reflexiones acerca de su vida. Cuando lo sacan de la torre para ver cómo se comporta, lo drogan antes y así el no sabe si está soñando o es la realidad, en ese momento se comporta como un salvaje por esto deciden llevarlo de nuevo a la torre, pensando que solo fue un mal sueño. Clotaldo le aconseja que incluso en los sueños es mejor hacer el bien. Segismundo reflexiona acerca de lo sucedido yllega a conclusiones como que, en el mundo, todos soñamos lo que somos aunque no lo entendamos. Finalmente Segismundo, con esa conclusión, se queda tranquilo, sea en los sueños o realidad tiene que hacer el bien.
El concepto de espejos se relaciona con la realidad y los sueños, debido a que los sentimientos de Segismundo siempre fueron los mismos, siempre fue él el de los monólogos, son doscosas iguales que en sí es solo uno, no es otra persona la que habla.
Calderón de la Barca quiere hacer parecer que la fantasía es más real que lo verdaderamente real confundiendo a Segismundo con el juego de las palabras y metáforas, en el concepto de espejo, es que al mirarse, uno se ve a sí mismo.

3.- El soliloquio, la reflexión y el ensayo filosófico.

La obra se centra en discursos oreflexiones de sus personajes en voz alta, mediante el soliloquio. Constantemente los personajes están pensando en voz alta, sobre todo Segismundo, que piensa en el porqué de las cosa, si lo que está viviendo es un sueño o es la realidad. Uno de los monólogos más importantes de la obra es este.
¿Qué es la vida? Un frenesí,
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Vida Es Sueño
  • Análisis de la obra “La vida es sueño”
  • La vida es sueño analisis
  • Analisis: la vida es sueño
  • Análisis Del Libro "La Vida Es Sueño"
  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño analisis
  • La Vida Es Sueño Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS