La vida es sueño analisis

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Benito Juárez.
Biografía de Benito Juárez: llamado de nacimiento Benito Pablo Juárez García (nació en San Pablo de Guelatao,Oaxaca el 21 de marzo del año 1806 - murio en la Ciudad de México el 18 de julio del año 1872) fue un político liberal mexicano que gobernó durante 5 mandatos, ya sea de forma provisoria o electiva, como presidente de México. (1858-1861 interino ) (1861-1865), (1865-1867), (1867-1871) y (1871-1872).

Fue el caudillo que resistió la ocupación francesa y derroto a el emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo y restauro la República mexicana. Además gracias a sus esfuerzos se encomendó a modernizar el país, Benito Juárez es a menudo considerado como el más grande y querido líder mexicano. Cuando gobernaba estallaría una guerra civil que desembocaría en lainvasión francesa que instauraría un imperio en Mexico, él retomaría el poder después de recibir una gran ayuda económica y militar de los EE.UU, ya que el Segundo Imperio Francés no favorecía los intereses de los EE.UU. Benito Juárez fue el primer líder mexicano no militar y también el primer y único indígena mexicano que ocupo la presidencia de México.

Niñez y juventud de Benito Juárez

BenitoJuárez nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, localizado en la cadena de montañas hoy conocida como Sierra Juárez. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García , indigenas de origen Zapoteca. Benito juarez se convirtió en huérfano a los tres años de edad , siendo luego entregado a un tío. Trabajó en los campos de maíz y pastoreo hasta los 12 años de edad. El 17 de diciembre del año 1818 se va ala ciudad de Oaxaca para buscar de una vida mejor. En ese momento Benito Juarez era analfabeto y no hablaba español , sólo la lengua Zapoteca.

En la ciudad, donde su hermana trabajaba como cocinera , él consiguió un trabajo como empleado doméstica . Un fraile franciscano Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia y la voluntad de aprender de Benito Juárez, y lo ayudo a inscribirse ael seminario de la ciudad. Estudió allí, pero optó por estudiar leyes más que estudiar para ser sacerdote, y en 1827, concluyó sus estudios en el seminario.

Carrera política de Benito Juárez

Concluyó sus estudios en Derecho y se convierte en un abogado en el año 1834, luego llegaría a ser juez en el año 1842 y se casaría con Se casó con Margarita Maza. Fue gobernador de Oaxaca de 1847 hastael año 1853, año en que marchó al exilio por su oposición a la dictadura corrupta de Antonio López de Santa Anna. Durante su exilio vivió en Nueva Orleáns, Luisiana , trabajando en una fábrica de cigarros . En el año 1854 ayudó a redactar el Plan de Ayutla como base para una revolución de carácter liberal en México.

Benito Juárez llega al poder

Ante la creciente oposición , Santa Annarenunció en el año 1855 , y Juárez fue pudo retornar a México. Esta vez se desempeñó como ministro de Justicia del Presidente Juan Alvarez (1855) . Su protagonismo político creció aún más cuando fue elegido en el año 1857, fue nombrado vicepresidente de la República de México del gobierno encabezado por Ignacio Comonfort. Después del golpe de los Conservadores, encabezados por el General Félix MaríaZuloaga en enero del año 1858, Benito Juarez organiza un Gobierno Provisional en Veracruz y encabeza la guerra civil de 1861, que termina con la derrota de las fuerzas conservadoras y su nombramiento como presidente de la república mexicana. En 1859 , Juárez tomó la medida radical de declarar la confiscación de propiedades de la Iglesia, debió a la reformas que se daban para aliviar la crisis.

Enel 1860, Benito Juarez, entró triunfante en la ciudad México y fue reelegido presidente en 1861. Durante este período , ante una grave situación financiera debido a la guerra , decidió suspender el pago de la La deuda externa, lo que provocó las protestas de los gobernantes de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación llevó a la invasión francesa , austríaca , inglesa y española con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Vida Es Sueño
  • Análisis De La Vida Es Sueño
  • Análisis de la obra “La vida es sueño”
  • Analisis: la vida es sueño
  • Análisis Del Libro "La Vida Es Sueño"
  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño analisis
  • La Vida Es Sueño Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS