Análisis de laboratorio arranque y pare reversible de un motor trifasico

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

PROGRAMAS DE TÉCNICOS EN ELECTRICIDAD

CONTROL ELECTRICO

LABORATORIO I

CONEXIÓN ARRANQUE Y PARE REVERSIBLE

ALUMNO

FARIT HERRERA RODRIGUEZ

PROFESOR

ING. OSVALDO GUERRERO CASTRO

14/02/2009

PROCEDIMIENTO

1. Se revisaron todos los dispositivos de control, se probó continuidad en los contactos (NA-NC) y se midió la tensión de redde los contactos para control y potencia de la estación de trabajo.
2. Se verifico la tensión y corriente de funcionamiento de cada control. En este laboratorio se utilizo 220V. Debido a que habían varias sobrecargas se escogió la que mejor se acercaba al nivel de corriente del motor.
3. Se procedió a realizar la conexión entre dispositivos basado en el diagrama de potencia y control.Primero se armo la parte de control y después se armo la parte de potencia. El diagrama en escalera de control y potencia se encuentra en la hoja 3.

Para la parte de control se siguió el siguiente orden:

a. Conexión de contacto de entrada de Botón NC (Parada) de Botonera con tensión de red del área designada en la estación de trabajo para control.
b. Conexión de contactode salida de Botón NC (Parada) en serie con contacto de entrada de Botón NA (Fwd) de la botonera.
c. Conexión en paralelo del contacto de entrada y salida de NA de contactor #1 con contactos de entrada y salida de Botón NA (Fwd).
d. Conexión en serie del contacto de salida de Botón NA (Fwd) con el contacto de entrada del contacto NC del contactor #2.
e. Conexión delcontacto de salida del contacto NC del contactor #2 con la entrada A1 de la bobina del contactor #1.
f. Conexión en serie del contacto de salida A2 de la bobina del contactor #1 con el contacto de entrada del guarda motor.
g. Conexión de contacto de entrada de Botón NA (Reversible) de botonera con contacto NA de entrada del primer contactor.
h. Conexión de contacto de salidade Botón NA (Reversible) de botonera con contacto NC de entrada de contactor #1.
i. Conexión de contacto de entrada y salida de contacto NA de contactor #2 en paralelo con contactos de entrada y salida de Botón NA (Reversible).
j. Conexión en serie de contacto de salida NC de primer contactor con el contacto de entrada A1 de la bobina del contactor #2.
k. Conexión desalida A2 de bobina de contactor #2 con contacto de entrada de guarda motor.
l. Conexión de contacto de salida de guarda motor con la segunda línea de tensión de red.

Para la parte de potencia se siguió el siguiente orden:

a. Conexión de las 3 líneas de tensión a los contactos de entrada L1, L2 y L3 del contactor #1 y #2.
b. Conexión de las 3 líneas de tensiónde los contactos de salida T1, T2 y T3 del contactor #1 y #2 a los contactos de entrada de tensión L1, L2y L3 del guarda motor. En el caso del segundo contactor se invirtió el orden en la conexión de los cables T2 y T3 para hacer el efecto reversible.
c. Conexión de los cables de salida de tensión de los contactos de salida de tensión del guarda motor T1, T2 y T3 a los contactos L1, L2,L3 del motor.

DIAGRAMA EN ESCALERA
CONTROL Y POTENCIA

[pic]

DIAGRAMA FISICO

[pic]

SIMBOLOGIA

[pic]

Funcionamiento

La función de este circuito es controlar el giro de un motor, giro horario (adelante/Fwd) y giro antihorario (atrás/Rwd).

[pic]

El circuito encerrado en color verde corresponde al giro hacia delante (horario) y lo encerrado en azul corresponde a girohacia atrás (antihorario).

Todo equipo al que se le asigno la letra F pertenece al giro Fwd (hacia delante, contactor #1) y al que se le asigno la letra R es de giro Rwd (hacia atrás, contactor #2).

Al presionar el pulsador F ubicado dentro del área encerrada con color verde, enviara tensión a la bobina del contactor #1, esta al energizarse cambiara de estado los contactos NC-NA, cerrando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de arranque para motores trifasicos
  • Arranque a Tension Plena Reversible De Motores Trifasicos
  • Arranque de un motor trifasico con transformadores
  • Arranque De Motores En Trifasico
  • Arranque motor trifásico con autotransformado
  • arranque de motor trifasico
  • Arranque directo de un motor trifasico
  • Arranque Motor Trifasico Delta Estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS