Análisis de las cajas gallegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DATOS GENERALES:

CAIXANOVA

Fecha de constitución
Caixanova se constituyó el 17 de Julio del año 2000, en virtud del acuerdo de fusión de las entidades Caixavigo (fundada en 1880), Caixa Ourense (1933) y Caixa de Pontevedra (1930), alcanzado por sus respectivas asambleas generales en el mes de Junio del mismo año. Asimismo, pertenece al fondo de Garantía de Depósitos de lasCajas de Ahorros, desde que éste se fundó.
Conforma, junto al Banco Gallego -del que posee el 50% de su capital social-, la primera plataforma financiera de Galicia integrada por una caja y un banco, con un volumen de negocio en torno a los 50.000 millones de euros.

Apertura de nuevos horizontes
Caixanova cuenta con una red comercial integrada por 563 oficinas, de las cuales 389 estánubicadas en Galicia. En Portugal posee una red comercial con oficinas en Oporto, Lisboa y Braga, a través de la cual atiende a todas las empresas del país. Dentro de Europa, Caixanova también está presente en Ginebra y Zurich (Suiza), Francfort (Alemania), Londres (Reino Unido) y París (Francia).
Además, es una de las pocas entidades financieras españolas presentes en Estados Unidos, con una oficinaoperativa en Miami, habiendo obtenido la calificación de Branch Internacional otorgada por la Reserva Federal y convirtiéndose, así, en la primera caja de ahorros que obtiene esta autorización, lo que le permite una mayor operatividad para captar depósitos de residentes norteamericanos.
También en este continente, Caixanova ha incrementado los tradicionales lazos financieros que le unen conLatinoamérica, apoyándose en las actuales oficinas de representación en México DF (México), Caracas (Venezuela), São Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), con planes futuros de expansión en otros mercados y países de significativo potencial.




Medios humanos y técnicos
La actividad de Caixanova se apoya en una adecuada dotación de medios humanos y técnicos,dimensionados y organizados bajo los criterios de eficiencia en la gestión y calidad en la atención y servicio a los clientes.
Los proyectos realizados en 2009 por el Departamento de Desarrollo y Formación, de la Unidad de Recursos Humanos, han reforzado el valor que tradicionalmente Caixanova le otorga a la progresiva especialización de sus empleados, estableciendo modelos de desarrolloprofesional y de formación que tienen como objetivo mejorar la productividad y la eficiencia comercial de la entidad.
Al término de 2009, son 3.292 personas las que forman parte de la plantilla de la entidad. La apuesta de la caja por la generación de empleo estable y de calidad se traduce en que la completa totalidad de los profesionales de Caixanova cuenta con un contrato indefinido.

Formación
Enel ámbito de la formación, en 2009 se puso en marcha uno de los proyectos de formación interna más ambiciosos emprendidos por la caja en su historia. El 12 de enero del 2009 nació Unova (Universidad Corporativa de Caixanova), con el objetivo de realizar una gestión más eficiente de la formación, a partir de la vinculación y alineación de los esfuerzos formativos con la estrategia global de laorganización.
Asimismo, entre los objetivos de Unova se encuentra la utilización y difusión de las nuevas tecnologías, con una amplia oferta de formación on line, caracterizada por la amplitud y la agilidad de su alcance, complementando a los programas de formación presencial.

Obra Social reconocida y participativa
Por su naturaleza de caja de ahorros, a través de su Obra Social, Caixanovadedica importantes esfuerzos y recursos a la realización de proyectos que favorecen el desarrollo social y cultural de su entorno, acercando a su área de influencia los más diversos acontecimientos artísticos y culturales de primer nivel internacional y desarrollando acciones sociales que mejoren la calidad de vida de la población en general, con especial atención a los colectivos socialmente más...
tracking img