Análisis de las causales de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las causales del divorcio

En el artículo 155 del Código Civil se establecen las catorce causales que proceden la demanda de divorcio.
Mencionada ya la primera que es la infidelidad, es de menester escudriñar las otras establecidas en dicho artículo.

La segunda causal consiste en:

2. Los malos tratamientos de obra, las riñas y disputas continuas, las injurias graves yofensas al honor y, en general, la conducta que haga insoportable la vida en común:

Como es sabido, el matrimonio no es solamente un contrato al que llegan los contrayentes, sino que es una institución social que posee principios tales como el apoyo recíproco, la procreación, etc., fundados en los valores del respeto, la fidelidad, el amor, y otros; por lo tanto si dentro del matrimonio sucedenhechos que se tipifiquen dentro de esta causal es importante analizarlos y determinar si vale la pena demandar al cónyuge culpable o no.

Primero, los malos tratos de obra son “las ofensas de hecho y de palabra a las obligaciones de afecto y respeto que deben presidir las relaciones interindividuales” , y se traducen a crueldad física y mental, no proporcionar alimentos, daños en la salud, y demásactitudes que dañen la integridad del cónyuge. En esta sub-causal es de menester mencionar la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, Decreto Número 97-96, en su artículo primero que dice:

“Art. 1º La violencia intrafamiliar, constituye una violación a los derechos humanos y para los efectos de la presente ley, debe entenderse como cualquier acción u omisión que demanera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes convivientes o exconvivientes, cónyuge o excónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.” ,

Esta causal es vulnerable a ambigüedades en tanto que el daño debe exteriorizarse y serdebidamente comprobado.

En el caso de las riñas y disputas continuas, debe entenderse que el hecho de discutir con la pareja constantemente además de desgastar la relación entre ambos, repercute en los hijos.

Según la licenciada Beltranena, “ambos cónyuges son culpables; en consecuencia, como ninguno de ellos es inocente, cualquiera puede demandar el divorcio” . Tal aseveración tiene muchalógica, pues en una discusión marital, muchas son las causas que la originan, pero una de las principales es la falta de comunicación, situación que ambos esposos deben tratar de solucionar para no tener que recurrir al tema que se trata: la disolución del matrimonio.
Como puede observarse, se especifica que las riñas y las disputas sean continuas, es decir reiterantes, y atendiendo a esto, laLey para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar se coloca firme en su artículo noveno que establece:

“Art. 9. Se entenderá como reiteración del agresor, quien haya agredido por más de una vez a su víctima o a otro integrante del grupo familiar. Este hecho podrá ser invocado como causal de separación o divorcio.”

Ahora bien, las injurias y ofensas al honor pueden ser de dostipos: de acción y de omisión. Las primeras son”injurias de palabras, denuestos, ultrajes verbales a la dignidad, la honra o la reputación del consorte; en actos, gestos o ademanes de igual gravedad; escritos o gráficas de idéntica naturaleza, etc.” en forma pública o privada; y las de omisión consisten en tolerar o ignorar las ofensas por parte de terceros. Las injurias y calumnias se enmarcanen esta sub-causal y constituyen delito según los artículos 159 y 161 del Código Penal .

En la última parte de la causal se determina toda conducta que haga insoportable la vida en común; y en ésta se consideran aquellas acciones que no se tipifican como injurias pero que si representan un obstáculo a la vida conyugal.

3. El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los...
tracking img