Análisis de las cinco fuerzas de Porter

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Análisis de las cinco fuerzas de Porter

Poder de negociación de los proveedores
Según Porter, los proveedores pueden ejercer su poder de negociación sobre aquellos que participan en el sector industrial, amenzando con elevar los precios o la calidad de productos.
En la industria de los refrescos carbonatados, se podían encontrar varios tipos de proveedores. Con respecto a los productores deembotellados, estos necesitaban colorante de caramelo, ácido fosfórico o cítrico, sabores naturales y cafeína. En cuanto a las embotelladoras, los insumos incluían material de envasado (latas, botellas de plástico y vidrio) y edulcorantes: jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa y azúcar, edulcorantes artificiales como aspartamo.

Las condiciones que hacen poderosos a los proveedorestienden a ser el reflejo de las que hacen poderosos a los compradores. Según Porter, un grupo de proveedores es poderoso si se dan las siguientes circunstancias:
Que esté dominado por pocas empresas y más concentrado que el sector industrial al que vende.
Los proveedores que venden a clientes fragmentados, van a poder ejercer influencia considerable en los precios, la calidad y las condiciones deventas.
Que no estén obligados a competir con otros productos sustitutos para la venta en su sector industrial.
El poder de los proveedores, incluso los más grandes, puede disminuirse si estos compiten con sustitutos.
Que la empresa no es un cliente importante del proveedor.
Si se vende a diferentes sectores industriales, y uno de estos no representa una fracción de importancia a nivel de ventas, losproveedores estarán en una mejor posición de poder .
Que los proveedores vendan un producto que sea un insumo importante para el negocio del comprador.
Tal insumo es importante para el proceso de fabricación del comprador o para la calidad del producto.
Que los grupos proveedor represente una amenaza real de integración hacia adelante.
Esto proporciona un freno contra la habilidad del sectorindustrial para mejorar las condiciones con las cuales compra.

Las condiciones que determinan este poder por parte de los proveedores, no solo están sujetas a cambio sino que también pueden estar fuera del control de las empresas. Sin embargo, se puede en ocasiones mejorar esta situación mediante la estrategia.
En el caso de la industria de Gaseosas carbonatadas, especialmente centrándonos en Coke yPepsi, la mayoría de estas circunstancias que generaban poder en el proveedor no se cumplían.
El sector de refrescos carbonatados estaba claramente concentrado, siendo dos empresas las principales en participación de mercado. La producción de carbonatado necesitaba de insumos específicos. La “receta” de cada producto, tanto de Coke como de Pepsi no podía permitir sustitutos en cuanto aingredientes. Esto podía hacer que el proveedor tenga algo de influencia a la hora de fijar precios y condiciones, aunque como se analizará más adelante esto no era un factor determinante.
En conjunto, Coke y Pepsi contaban con el 74% de cuota de mercado. Siendo una industria valuada en 66.000 millones de dólares, los proveedores se topaban con dos gigantes ante los cuales no tenían grandes chances denegociación.
Un insumo que era vital para las embotelladoras, eran las latas en donde se vendían los refrescos. Estas contenían el 56% total de las bebidas carbonatadas. Los principales proveedores de latas eran Ball, Rexam, Crown Cork & Seal. Al ser un producto tan genérico, la competencia para quedarse con contratos de producción de latas era muy reñida. Los proveedores tenían que esforzarse yproponer condiciones que sean beneficiosas para los gigantes productores. Esto disminuía su poder de negociación.
A pesar de todo esto, la existencia de proveedores de los insumos necesarios para las embotelladoras y productores de concentrado era más que importante. Es por esto que Pepsi y Coke buscaban mantener relaciones estables en términos de negociación que perduren en el largo plazo. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis porter de las cinco fuerzas
  • Analisis de las cinco fuerzas de porter
  • Análisis de las cinco fuerzas competitivas de porter
  • Analisis Basado En Modelo Cinco Fuerzas De Michael Porter
  • Análisis Porter De Las Cinco Fuerzas
  • Análisis Porter De Las Cinco Fuerzas
  • Analisis de las cinco fuerzas de porter
  • Análisis De Las Cinco Fuerzas De Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS