Análisis de las consecuencias y efectos del fenómeno de la infoxicación

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
1er. Parcial
‘Análisis de las consecuencias y efectos del fenómeno de la infoxicación
en el ámbito profesional de la comunicación’

Por
Belen Espinosa 200913874
Fiorella Macchia 200922053
Sara Barrios 200920090

Teorías de la comunicación II
Fernando García

Programa de comunicación audiovisual y multimedios
Universidad de la sabana
Bogotá, 2011.

CONTAMINACIÓN INFORMATIVAQuién hubiera pensado que el gran invento del año 1450 tendría como resultado la evolución del instrumento hasta llegar a la prostitución de la información. Con el nacimiento de la imprenta la información empieza a circular y se generan depósitos de conocimiento, es decir que la información y la comunicación cobran un carácter cualitativo y cualquiera puede acceder a ellos. La información buscareceptores para convertirse en comunicación, en un principio esto se ve reflejado con la segunda Guerra mundial; cuando se utiliza la comunicación como propaganda, y con esto se desliga la información del conocimiento.

Como afirma Dominique Wolton en la introducción de su libro Informar no es comunicar:
‘La comunicación es mucho más compleja que la información porque plantea la cuestión de larelación, y por lo tanto, la cuestión del otro’.
El hecho de que la comunicación sea más compleja, obliga que las relaciones espontáneas de la sociedad se limiten, y que cada individuo respete su rol entre la sociedad, esto es mediado por sistemas institucionalizados u organizados. Bien o mal, los individuos con el acceso a la información y a los medios mucho más cercanos, se han convertido en‘prosumidores’ de la información. Por ejemplo la utilización de las redes sociales da como resultado la pérdida de la privacidad para los usuarios, quienes a fin de cuentas están absolutamente de acuerdo con ello.

John Keane expone su visión de este comportamiento en On communicative abundance:
‘En la era de abundancia comunicativa, ningún tema intimo es aislado de la cobertura mediática; entre más“privado” es, más “publicidad” parece adquirir’.

Esto nos remite al concepto de trazabilidad, que se refiere a cómo en los procesos de producción actuales la comunicación permite seguir a cada uno de los elementos y los pasos que se involucran, como su origen y hora de llegada (GPS). RFID son las iniciales para Radio Frecuency Identification, sistema por el cual es posible a través de ciertosdispositivos saber dónde se encuentra el ser humano.

La lucha por el espacio propio y la identificación de la intimidad implica el reconocimiento a un ser humano para tener las ideas que desee y vivir de acuerdo a lo que cada individuo considera correcto. Además, el ser humano necesita un espacio propio para tener su lado oscuro.

El problema radica en la saturación del espacio público contrivialidades e intrascendencias. Así como el espacio publico contiene información útil y aportante, también tiene contenidos innecesarios y de poca importancia.

Día a día llegan a nosotros toneladas de información que resultan difíciles de abstraer y ‘digerir’. Desde los comunes pósters, las pantallas, las paredes, las superficies de distintos materiales, se han convertido en parte importantecomo portadores de mensajes ². De esta manera podemos identificar cientos de clases de fuentes de información: contaminación informativa.

En cuanto a los medios…
Son los encargados de tomar la información y manipularla para hacerla llegar de forma clara a las audiencias. Es totalmente cuestionable la veracidad de la información que estos transmiten, ya que la firma del periodista le dalegitimidad a la información, mas no objetividad. A través de los años se ha constatado que los medios masivos puede inclusive ser impulsadores de movimientos y revoluciones. Muchas veces creemos que esto es decisión de la sociedad, pero tiene mucha influencia la decisión de los propios individuos que dominan los medios y convencen a las masas de tomar acciones a su conveniencia.

En cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis fenomenico del fenomeno
  • Adolescentes Y Consecuencias De Fenomenos Paranormales
  • Analisis de causas-efectos de en fenómeno. Podemos
  • Fenomenos naturales y consecuencias
  • Efecto invernadero y sus consecuencias
  • Efectos y consecuencias de la Revolución Sandinista
  • Consecuencias Y Efectos Del Sedentarismo
  • CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS Efectos Inmediatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS