Análisis de las instituciones. Ulloa

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Análisis psicoanalítico de las instituciones (Fernando Ulloa)
El término “instituciones” es ambiguo, pues tanto puede designar un proceso de institucionalización (con el sentido de racionalizar y estabilizar conductas inicialmente de predominio irracional), como designar una organización social con el alcance que habitualmente tiene este término, o sea un organismo con una geografía y unaordenación del tiempo y de las responsabilidades; con objetivos a alcanzar y medios racionales para tal fin. Que está regulado por un código y por normas de naturaleza implícitas y explícitas.
La designación más adecuada parece ser la de “organismos institucionales”. La salud mental, contribuirá a ubicar lo institucional como objeto de estudio psicoanalítico.
Ordenación hecha poniendo elénfasis en la situación en que se encuentra el hombre en cada ítem institucional mencionado y en la modalidad o figura patológica más frecuente para cada tipo de institución.
A. Instituciones que se ocupan del hombre enfermo o disminuido.
B. Instituciones que se ocupan de hombre aprendiendo.
C. Instituciones que se ocupan del hombre trabajando.
D. U cuarto ítem en este ordenamiento podrían serlas instituciones de tiempo libre.
Entre los psicoanalistas argentinos algunas de las ideas y trabajos de Pichón Riviere y Bleger están en esta línea. Jaques ha señalado, como el conocimiento del objeto institucional enriquece y consolida muchos criterios psicoanalíticos y da oportunidad de examinar con gran aumento y por muchos observadores simultáneamente, fenómenos que se dan en microescala enel secreto de consulta.
Los sistemas institucionales enfermantes podemos considerarlos, como sostiene Jaques, sistemas defensivos frente a la angustia.
El estudio de estos sistemas defensivos traducidos en pautas institucionales, contribuye a esclarecer la naturaleza de la enfermedad.
Principales propósitos de este trabajo
En cuanto a aproximación psicoanalítica, constituye el desarrollo delas siguientes proposiciones:
1. Toda institución está organizada en base a tres distribuciones: GEOGRAFICA, DE (JUEGO) TIEMPO, Y RESPONSABILIDADES.
2. En estos organismos existen ciertos observables que resultan útiles puntos de referencia para comprender su dinámica e intentar su abordaje psicológico.
3. En el primero de estos puntos de referencia lo constituyen los diferentes movimientos quese dan en una organización institucional. Ej. De “movimientos”: la circulación entre la institución y el contexto de la comunidad, las diferentes formas, modalidades y niveles de comunicación intra-institucionales.
4. Dentro de la dinámica institucional se puede considerar un “movimiento” que tiene una categoría diferente a los anteriores, no pudiendo reducirse a uno observable. De la presenciade ambas tendencias y de su mutua regulación resulta el crecimiento complejo de una institución.
5. Los movimientos anteriormente mencionados suponen la existencia real e ideal de puntos de contacto entre los diferentes elementos en juego. Una articulación perturbada constituye una fractura. Sobre ella se organiza la patología de una institución.
6. La fractura presenta la particularidad defavorecer la depositación proyectiva por parte de los integrantes de la organización de aspectos fragmentados del Self. Las articulaciones no fracturadas favorecen en cambio la “delegación” o proyección de aspectos totales.
7. Esta proyección en las articulaciones fracturadas, constituye el nivel latente dentro de la patología institucional, siendo el nivel manifiesto, el que resulta de losmecanismos de defensa a que recurren los miembros de la institución.
8. El monto de articulaciones normales o fracturadas de una institución, incidirá en las posibilidades de elaborar los conflictos arcaicos de sus integrantes.
9. Las instituciones donde viven hombres constituyen objeto de principal interés dentro de cualquier plan de salud mental, adquiriendo prioridad aquellas con las que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De Las Instituciones Ulloa
  • Instituciones Segun Ulloa
  • Analisis Los Pazos De Ulloa
  • El análisis de las Instituciones
  • Analisis Político De Las Instituciones Básicas
  • Analisis de las instituciones del mercosur
  • analisis de instituciones educativas
  • Ulloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS