Análisis de Ley de Aguas

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

Análisis Ley de Aguas
Violaciones al derecho humano al agua



Elvis Eduardo Mendoza Salto
No. Matricula: 14121614


El pasado 4 de marzo del presente año se dio como aprobada la Ley General deAguas en comisiones, garantizando así el derecho humano al acceso al agua y los servicios relacionados como la distribución, alcantarillado y tratamiento, además contempla el cuidado de los sistemashídricos, estableciendo multas de hasta 3.5 millones de pesos por la contaminación de estos.
Esta ley aprobada con bastante premura, ha dado mucho que hablar, ya que en varios puntos de ella se abordacontenido que fácilmente le abre las puertas al sector privado para privatizarla, esto se viene dando desde 1944 con la expansión de la participación del sector privado y a las políticas fiscalesrelativas a la recaudación de impuestos del agua.
¿Cuál es el verdadero problema en el que nos vamos a enfrentar ante dicha ley? Existen varios problemas obvios, fáciles de percibir como son la limitación de50 litros mínimos por persona, haciendo una anales podemos ver que 50 litros no solo son insuficientes para una persona, si no, que atentan contra los derechos al acceso al agua, la OMS tiene comonorma, no recomendaciones, el mínimo de 100 litros diarios por persona, además que está punto limitante no tiene ninguna justificación, vaya, no sabemos por qué se declaró este mínimo. Podemos hacerreferencia a una sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2014, donde claramente nos dice que el mínimo es 100 litros por persona, además que se estaría violando lamisma constitución, pues el artículo primero nos dice que se favorecerá en todo tiempo a las personas la protección amplia.
Al ver 50 litros nos parece una cantidad bastante aceptable a primera vista,el ser humano tiene que consumir 2 litros de agua diarios, obviamente con el mínimo no nos moriremos de sed, pero si degrada el modo de vida y la sanidad de una persona.
En promedio al bañarte (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de agua
  • Ley de Aguas
  • Ley de aguas
  • Ley De Aguas
  • Ley de aguas
  • ley de aguas
  • Ley de Aguas
  • Ley De Aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS