Ley De Aguas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Programa Nacional de Formación “Sistema de Calidad y Ambiente”

















Resumen Ley de agua Decreto 1400-883

















Integrantes:
Leidy Chirino C.I. 16.584.143
Maryelis Noguera C.I. 17.854.523
Prof. Deyis Guedez
Sección: 3410 SCA
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Art. 304 Dominio público de las aguas. Todovenezolano tiene derecho al uso del agua. Esta ley establece las disposiciones necesarias para garantizar protección aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.
Art. 117. Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad. La ley establece los mecanismos necesarios para garantizar esosderechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.

Ley de Aguas

Esta ley consta de 127 artículos y está estructurada de la siguiente manera:

Título I
Disposiciones generales (art. 1 al 9) objeto de la ley:Disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas. Definición de términos: acuíferos, aguas subterráneas, aguas superficiales, calidad de un cuerpo de agua, ciclo hidrológico, contaminación de las aguas, cuencas hidrogeológica, cuenca hidrográfica, cuencas hidrográficas transfronterizas, descargas másicas, periodo de retorno de las crecidas de los ríos, provincias hidrogeológicas, regiónhidrográfica, trasvases de aguas, usuario institucional, vertido liquido. Gestión integral de las aguas: actividades técnicas, científicas, económicas, financieras, institucionales, gerenciales, jurídicas y operativas, dirigidas al aprovechamiento del agua en beneficio colectivo.

Título II
De la conservación y aprovechamiento sustentable de las aguas (art. 10 al 13)

Título III
De laprevención y control de los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes (art, 14 y 15)

Título IV
De las regiones y cuencas hidrográficas e hidrogeológicas (art. 16 al 19)

Título V
De la organización institucional para la Gestión de las aguas (art.20 al 39) Articulo 25. Creación e integración; creación de un consejo nacional de las aguas, como instancia de consulta yconcertación. Delegación transferencia o encomienda de las secretarías ejecutivas (del art. 36 al 38). De la participación ciudadana (art. 39)

Título VI
De los instrumentos de gestión (art. 40 y 41), de los planes integral de las aguas (art. 42 al 51) de los transases (art. 52) de las áreas bajo régimen de administración espacial para la gestión integral de las aguas (art. 53 al 74) de lasconcesiones de aprovechamiento (art. 75 al 77) de las asignaciones de aprovechamiento (art. 80 y 81) de los vertidos ( art, 82 y 83) del registro nacional de usuario de las fuentes de aguas (art.84 al 87)

Titulo VII
Del sistema económico financiero (art. 88 al 90), del financiamiento del sistema económico financiero (art. 91 al 95), del fondo nacional para la gestión integral de las aguas (art. 96 y97), de la estructura administrativa del fondo nacional para la gestión integral de las aguas (art.98 al 101),de la utilización y control de los recursos del fondo nacional para la gestión integral de las aguas (art. 102 al 104), de la asignación de los recursos al fondo nacional para la gestión integral de las aguas (art.105)

Título VIII
De las infracciones y sanciones administrativas (art.106 al 127), Disposiciones transitorias, derogatorias y finales.

Decreto 1400

Normas sobre la regulación y el control del aprovechamiento de los recursos hídricos y de las cuencas hidrográficas

Título I
Disposiciones generales. Desarrolla sobre las disposiciones sobre recursos hídricos y cuencas hidrográficas (LOA, LOPOT Y LFSA)





Título II
De los recursos hídricos
Capitulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Aguas
  • Ley de aguas
  • Ley de aguas
  • ley de aguas
  • Ley de Aguas
  • Ley De Aguas
  • LEY DE AGUA
  • LEY DE AGUAS Y RAOHE 1215

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS