Análisis de liquidez y solvencia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de liquidez y solvencia financiera
El análisis de la solvencia financiera deberá cubrir las necesidades relacionadas con el ciclo financiero a corto y a largo plazo.
La liquidez se refiere a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones circu­lantes, es decir, las que participan en el ciclo financiero a corto plazo. La solvencia atañe a la capacidad financiera de una empresapara endeudarse a largo plazo y cubrir los costos inherentes.
Las pruebas de liquidez se refieren al monto y composición del pasivo circulante, así como su relación con el activo circulante que es la fuente de recursos con que presumiblemente cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas. Las pruebas de liquidez principales, que se determinan a través de razones simples.Razón circulante: El activo circulante es X veces el pasivo circulante. Es la medida de liquidez más usual y es la forma de medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir las fluctuaciones en el flujo de efectivo que se genera a través de la transformación de las cuentas de activo y pasivo que integran el ciclo financiero a corto plazo. Para interpretar adecuadamente la razóncirculante es importante explorar y considerar las proporciones del efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, que son las inversiones más importantes que generalmente tienen las empresas.
Razón de ácido o de pago inmediato: Los activos disponibles incluyen el efectivo en caja y bancos, las inversiones temporales de inmediata realización y, en ocasiones, las cuentas por cobrar que se presume puedenconvertirse rápidamente en efectivo. Es, por lo tanto, una medida que señala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo.
Cuentas por cobrar a ventas: Para ser una medida correcta deben tomarse las ventas netas a crédito, las cuales están re­lacionadas con las cuentas por cobrar a clientes; sin embargo, como este dato resulta difícil deobtener la mayor parte de las veces, es aceptable tomar el total de ventas netas siempre y cuando no hubiera una influencia importante de ventas de contado. En algunas ocasiones en el numerador se emplea el promedio de cuentas por cobrar, aunque es más correcto usar el saldo de fin de año o periodo.
Rotación de cuentas por cobrar: El promedio de cobranzas se obtiene tomando como base el resultadode la razón "cuentas por cobrar a ventas" multiplicado por los días del año (365) para obtener los días de crédito, o por 12 para obtener los meses.
Rotación de inventarios: La rotación de inventarios es la velocidad del movimiento del inventario en la empresa. Al igual que la rotación de cuentas por cobrar en empresas con ventas estacionales, es necesario aplicar la fórmula de restar del totalde la inversión el costo mensual de ventas de los meses futuros.
Cuentas por cobrar a capital de trabajo: Ésta es una razón que mide la dependencia del capital de trabajo respecto a las cuentas por cobrar. Es una buena medida para conocer su influencia en la estructura del capital de trabajo.
Inventarios a capital de trabajo: Esta razón mide la dependencia del capital de trabajo respecto a losinventarios. Siendo los inventarios otro de los principales elementos que integran el capital de trabajo, deben ser medidos, vigilados y sometidos en su caso a posibles reducciones de valor.
Las pruebas de solvencia se refieren a la capacidad de una empresa para cubrir tanto sus obligaciones a largo plazo a su vencimiento como sus costos e intereses, y se determinan a través de razones simples.Pasivo total a capital contable: Esta razón tiene un significado importante desde el punto de vista de la solvencia y quiere decir que por cada cantidad que los acreedores han invertido en la empresa, los accionistas han invertido tal cantidad; esto es, mide la participación de los intereses ajenos en el negocio con relación a los intereses de los propietarios. En términos generales, en la...
tracking img