Análisis de los objetivos del plan nacional del buen vivir senplades 2009 - 2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE POLITICA Y SOCIEDAD
DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD DEL PAIS VISTA HISTORICAMENTE
Para conocer la realidad Latinoamericana y específicamente la del Ecuador es necesario empezar considerando las concepciones emitidas desde sus inicios por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), entidad que se constituyó como una agencia de difusión de la teoría del desarrollo altérmino de la segunda guerra mundial. Esta entidad tenía como propósito responder al desconcierto de las nuevas naciones que emergían a la vida independiente posterior a sus procesos de descolonización, y que veían enormes desigualdades en sus relaciones económicas internacionales, centrándose en la realidad de los países latinoamericanos considerando sus particularidades y desde luego vinculandoel desarrollo regional con el del resto del mundo.
Estructuralismo o desarrollismo parte de la constatación de que el mundo está dividido entre un centro y una enorme periferia. El centro está constituido por los países capitalistas industrializados o desarrollados y la periferia por los países productores de materias primas, generalmente subdesarrollados.
La teoría del desarrollo se refierea que los países alcanzan el desarrollo económico cuando tienen un proceso evolutivo continuo, constituyéndose el subdesarrollo en una etapa inferior de este desarrollo económico pleno.
Esta teoría además amplia el acceso del desarrollo pleno a todos los países siempre y cuando se esfuercen por alcanzar una modernización de sus circunstancias económicas, institucionales, sociales, etc. Imitandoa países capitalistas centrales.
La teoría nos dice además que para ubicar a los países dentro de los desarrollados o subdesarrollados se mide a través de varios indicadores.
Uno de los principales aportes de la CEPAL es su crítica a la tradicional forma de intercambio internacional en la que se alentaba a la especialización de los países subdesarrollados para la exportación de productos apaíses desarrollados para su respectivo procesamiento, lo que ocasionaba el deterioro de las economías de países subdesarrollados, los países periféricos tenían que vender sus materia s primas a precios cada vez mas bajos y comprar los productos industrializados cada vez mas caros.
Para la CEPAL una apropiada política económica y mediante medidas adecuadas de comercio internacional haría que lospaíses de Amèrica Latina accedan al desarrollo capitalista pleno.
Además el desarrollo industrial promovería el desarrollo de los países ya que se incrementaría la productividad interna, los salarios, etc y se disminuirían las importaciones de productos elaborados, lamentablemente en la década de los 60 hubo una crisis económica en casi todos los países a América Latina, CEPAL hace referenciaa la importancia de implantar reformas estructurales y mejoramiento de la distribución del ingreso pero tardíamente, por lo que la teoría de CEPAL también entró en crisis.
En los años 90 en un estudio realizado por el BID, para saber qué había pasado con el desarrollismo se llegó a la conclusión de que la región había crecido en un porcentaje de 5.5% a nivel regional, había tenido una de laseconomías más dinámicas, los resultados fueron que se dio un considerable avance en la modernización de los aparatos estatales, en conclusión la subregión, incluyendo al Ecuador dio un avance moderado.
En los años 80 se empieza a aplicar el neoliberalismo o estructural, que fue resistido por la población ecuatoriana sin embargo fue aplicándose progresivamente, lo que terminó con la crisisfinanciera en nuestro país
El Ecuador se encuentra en un periodo pos neoliberal, ha sorteado con éxito las crisis, gracias a factores como el precio del petróleo y de materia prima, en la actualidad una de las mejores decisiones ha sido optar por el multilateralismo que permite ampliar su mercado internacional.

DEFINICION PROPIA DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
Personalmente puedo...
tracking img