Análisis De Los Personajes De La Obra Edipo Rey

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Edipo.-
Edipo (en griego antiguo Οἰδίπους, cuyo significado es pies hinchados) era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre.

EDIPO: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos,posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones.



EDIPO Al principio de la obra, Edipo entra enescena como REY: es un benefactor, un buen orador, buen regente de su ciudad, tiene energía y capacidad de persuasión, es un líder nato, con determinación y en cuyo buen juicio confía su pueblo. Conforme avance la obra, se verá su transformación desde esta apariencia a su ser real. Pasa de la ignorancia al conocimiento al mismo tiempo que de la grandeza a la ruina. El propio título, que se traducepor Edipo Rey , es, en realidad Edipo el tirano, término usado para referirse al rey ilegítimo: Edipo no es un basileus , rey, sino un tyrannos o tirano que ha accedido al poder gracias a determinadas circunstancias. Al mismo tiempo, puesto que es hijo de Layo, Edipo es el verdadero heredero del trono, cosa que ni él ni nadie saben al principio de la tragedia.
Señala que los personajes de latragedia están muy esquematizados, porque se centra más en la descripción de los universales humanos. Esta ambigüedad permite vislumbrar el hecho de que la tragedia se desenvuelve en el círculo privado de la familia de los Labdácidas. Su inteligencia es una característica que le lleva al trono de Tebas, pero es la misma que le acarreará su destrucción. Edipo no conoce los límites de la inteligenciamortal y, no contenta con las palabras de un augur, necesita pruebas y testigos. El dios Apolo conoce la verdad y el futuro de Edipo, pero se la manifiesta de manera velada, con una actitud que roza la crueldad: a medida que Edipo intenta alejarse de la realización del oráculo, más inmerso se ve en él. Mediante el ejercicio de su razón encontrará la oscura verdad de los dioses Edipo no ha cometidoningún error que le haya hecho merecedor de lo que le ocurre  sólo es la víctima del pasado, el instrumento por el que se cumple un destino.
Pese a que aparece al principio como un buen gobernante, en sus enfrentamientos con Tiresias y Creonte se muestra como un ser colérico y dominado por su furia. Como le reprocha su cuñado, acusa sin pruebas y se deja llevar. Cuando Tiresias habla, Edipo esincapaz de aceptar la verdad: no puede aceptar que es un asesino alguien como él, que no deja de decir que es poderoso y que ha llevado la salvación a la ciudad. Se muestra obstinado hasta el final, cuando toma conciencia de su hybris y acepta que el poder de los hombres es limitado.
El momento más trágico es el que consiste en el rasgamiento del velo que cubre la verdad: se desgarra para llevar alconocimiento de la verdad a través de un inmenso dolor. Es ese el momento en que el héroe de Sófocles se destruye y, a la vez, eleva su dignidad por encima del resto de los mortales. El haber visto demasiado le llevará a perder la vista (como Tiresias). A diferencia de Yocasta, no se quita la vida sino que prefiere prolongar su agonía en el exilio, expulsado de su propia sociedad (en la versiónmítica de la Odisea, Edipo sigue reinando en Tebas después de descubrir sus crímenes).
Tiresias.-
Tiresias se convierte en un juez implacable de Edipo. La ceguera del adivino Tiresias lo acerca a lo sagrado, por lo que su palabra debería ser suficiente para Edipo y no ser cuestionada. Edipo se mide con Tiresias, que es el servidor de Apolo, de la misma manera que antes lo ha hecho con el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Obra Edipo Rey
  • Analisis De La Obra Edipo Rey
  • Analisis de obra edipo rey
  • análisis de la obra.- Edipo Rey
  • análisis de la obra edipo rey
  • Analisis De La Obra Edipo Rey
  • Edipo Rey
  • Analisis Literario De La Obra Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS