Análisis de "martín fierro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Martín Fierro

La literatura gauchesca.

“La gauchesca, literatura de hombres cultos”.

En el primer tercio del siglo XIX, la tradición oral y el arte de los payadores confluyeron hacia la utilización por parte de los autores cultos y urbanos. Es decir, que autores letrados (de la ciudad) tomaron o incorporaron en sus obras al gaucho como personaje y, por ende, su lenguaje ycultura. Esto tuvo dos motivos:
• Por un lado, había una necesidad de apelar a un público iletrado (o sea, que no sabía leer) que participaba en las luchas militares y políticas.
• Por otro, existía el deseo de diferenciarse de la literatura culta de origen europeo.

Biografía de José Hernández.

Nació en Buenos Aires, en 1834, época marcada por la lucha entre unitarios y federales. Dechico tuvo que ir a vivir al campo con su padre debido a problemas respiratorios El ámbito rural y su habitante, tienen una presencia fundamental en su biografía. En efecto en el campo Hernández comprende, por un lado, que el coraje es un atributo exigido tanto para el patrón como para el peón, y, por otro lado, que gauchos y mayordomos pasaban de las faenas ganaderas a la defensa del territoriofrente al indio, o a la participación en las revueltas políticas de la época.
En los enfrentamientos que Bs.As. tuvo con el interior, Hernández manifestó posturas políticas contradictorias. Se dedicó al periodismo, a la actividad militar y a la política. Fue diputado y senador. Murió en 1886 mientras ocupaba una banca en el senado.
Entre sus obras se destacan El Chacho (biografía del caudilloriojano, Chacho Peñalosa), Instrucción del estanciero (1881) y el Martín Fierro (1872-1879)

I- La Ida. (primera parte, 1872)

a) Autor: José Hernández quien escribe la obra; hombre letrado y culto.
b) Narrador: Martín Fierro quien cuenta o narra los acontecimientos de su propia vida; es un gaucho que no tiene educación escolarizada y un lenguaje propio del campo.c) Argumento

En la primera parte, Martín Fierro se propone como sujeto colectivo de enunciación: en las desgracias que él narra, se encuentran las de todos los gauchos. A lo largo de los 13 cantos que contiene La Ida, Fiero evoca la vida feliz de los habitantes del campo y su ambiente familiar, hasta el reclutamiento obligatorio hacia la frontera. Narra los avatares de su vida en el fortínpuesto que a menudo debe afrontar los ataques del malón. Luego de tres años, huye, y al regresar a su hogar, lo encuentra convertido en tapera. Entonces decide hacerse “gaucho matrero”. Mata a un moreno y a otro gaucho. La justicia lo persigue, se encuentra con una partida. Cruz, uno de sus integrantes, sale en su defensa y, desde ese momento, se convierten en amigos, porque también este sargento hasufrido las arbitrariedades del poder. A partir de esta parte (canto X), se produce un cambio de narrador en el poema. Cruz hará el relato de su vida, hasta el último canto en el que Fierro lo retoma, rompe su guitarra y decide huir con Cruz de la civilización y refugiarse entre los indios, en el desierto.

d) Etapas centrales en la vida de Martín Fierro (argumento de la primera parte)

Elgaucho Martín Fierro cuenta su vida desde que nació, que le gusta vivir en libertad, que es un hombre perseguido pero no un bandido. Él vivía en su rancho, feliz y tranquilo, con su mujer y sus hijos. Trabajaba de peón en una estancia. Además, cuenta que acompañado por su guitarra y vestido con sus mejores prendas cantaba en las pulperías.
Martín Fierro está cantando en la pulpería y llega el juez depaz y se lleva a la mayor parte de los presentes a la frontera. En ese momento debe dejar a su mujer y a sus hijos en el rancho.
Al llegar a la frontera el comandante lo manda a trabajar a unas chacras. No tenían armas y eran atacados por los indios, quienes se llevaban todo lo que encontraban, inclusive a las mujeres.
Después de dos años de trabajo en las peores condiciones, porque ni ropa...
tracking img