Efecto del cambio climatico en campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE CAMPECHE.
María Yolanda Sáenz Pérez
Suemy Yarazet Gómez Dzul

Resumen:
El cambio climático es el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y supone modificaciones en las lluvias, nubes y demás elementos de la atmósfera. El planeta se está calentando y este calentamientoglobal resulta de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión y la deforestación.
Las costas son los ambientes que serán más afectados por el cambio climático, debido al incremento en el nivel del mar, así como a los huracanes con vientos fuertes y grandes cantidades de agua, cuyafrecuencia ha aumentado en las últimas décadas. El Cambio climático es lento porque las variaciones en las concentraciones de los gases lo son, el origen del Cambio climático está en la atmósfera y como consecuencia del mismo cambia la dinámica de la atmósfera y por ende los vientos, las temperaturas y las precipitaciones. Esto se ve reflejado en el aumento de fenómenos meteorológicos así como laintensidad en que estos se presentan; al ser más intensas las precipitaciones el nivel del mar aumentara representando un gran riesgo para la zona costera de Campeche ya que afectaría su geografía desapareciendo algunos lugares.

Palabras claves:
Efecto del cambio climático, cambio climático, cambio climático en Campeche.

Introducción
El cambio climático es la modificación del clima conrespecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Teóricamente estos cambios comprenden causas naturales (Crowley y North, 1988) así como antropogénicas (Oreskes, 2004).
Este fenómeno que manifiesta un aumento de la temperatura promedio delplaneta, según Svante Arrhenius es vinculado directamente con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos; producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles y la deforestación (IPCC, 2010). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiacióninfrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (IPCC,2008).
El cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir, prueba de esto son las intensas lluvias que se han observado en la parte sureste de la Republica así como lasequia en otros lados y el aumento de intensidad de los fenómenos naturales (Frers, C., 2010).
El cambio climático es una amenaza para las costas e islas, debido a que los niveles de los mares podrían aumentar hasta 70 centímetros para el año 2100 (Ortiz, M., 1998). Por tanto, pueden causar cambios por el deshielo y precipitaciones intensas como la de los huracanes, produciendo importantesdesbordamientos de ríos. Mientras que la evaporación puede ser objeto de grandes sequías en diversos cuerpos de agua. Así como el surgimiento de enfermedades emergentes y regreso de enfermedades erradicadas que se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras, las condiciones pudieran ser mejores (AT, 2010).
Por lo anterior este artículo tiene como finalidadvalorar las estrategias de prevención para hacer frente a los fenómenos naturales adversos que se registran a causa del calentamiento global. Como se ha visto, nuestro clima está cambiando y de la forma en que se responda a este cambio se determinará el futuro del planeta.

Metodología de la Investigación
Este trabajo presenta una investigación del tipo descriptiva que se fundamentó...
tracking img