Análisis de michael apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se pretende abordar el texto “Educación, identidad y papas fritas baratas”, del escritor estadounidense y militante académico Michael Apple; poniendo énfasis en el contenido ético, político y educativo de la afirmación: “No hay escuelas porque hay mucha gente a la que le gustan las papas fritas baratas”, hallada en dicho capítulo.
En el texto se relata una anécdota deMichael Apple, en la que cuenta sobre su visita a un país asiático, donde concurría a militar con el objetivo de conseguir una educación más democrática que la vigente en aquel país de Oriente.
Su compañera de viaje y amiga, le dijo que allí no había escuelas porque a la gente le gustaba comer papas fritas baratas. ¿Qué quiso decir con eso? ¿Qué relación hay entre la educación, la política, lo éticoy las papas fritas baratas allí?
La cuestión se centra en que el gobierno de dicho país asiático, decidió que atraer capital extranjero era fundamental para transformar su nación, ya que permitiría la creación de empleos y la realización de inversiones. La idea no fue mala, lo que es discutible, fue la forma en que el país, en manos de militares, puso esto en práctica.
Con este objetivo, sevendieron tierras a varias empresas internacionales, entre ellas a una importante empresa estadounidense de comidas rápidas, a muy bajo costo, y sin tener en cuenta que una gran cantidad de personas vivían de lo que cultivaban allí. Esa población, al no tener los documentos de posesión de los terrenos, debió migrar a los asentamientos periféricos de la ciudad, para según el gobierno, dejar espaciopara el progreso y a la creación de nuevos empleos.
Por su parte, los propietarios de las empresas extranjeras no dudaron en realizar el trato con el país asiático, ya que, además del bajo precio de las tierras, y de que esta sea perfecta para la cosecha y esto con menor cantidad de trabajadores; el gobierno negaba las organizaciones sindicales, por lo que los trabajadores se encontraban sin unrespaldo o una protección de sus derechos laborales, pudiendo recibir a cambio se su trabajo un salario mucho menor.
Así mismo, el gobierno tampoco estaba interesado en las leyes de protección ambiental, por lo que las empresas internacionales, podían incorporar máquinas que sustituyan a la mayor cantidad posible de trabajadores.
Frente a todos estos beneficios, además, se les otorgó a estasempresas del “primer mundo”, años de excensión impositiva, y como consecuencia de esto, no había fondos para financiar los servicios de salud, vivienda, agua, cloacas ni educación.
Para el financiamiento de dichos servicios debía demostrarse una legítima necesidad que justificase el gasto. Sin embargo, el propio proceso de registro oficial hacía esto imposible ya que el gobierno se negaba a reconocerla legitimidad.
En esta anécdota, se observa cómo las dinámicas internacionales alteraron las relaciones económicas, políticas y culturales (lo que Apple denomina blanquedad) en esta nación, cambiando también, las comprensiones del sentido común de dicha sociedad, y pudiendo lograr a través de esto legitimar la dominación.
Con respecto a la dimensión ética, política y educativa, la experienciamuestra, de qué manera fueron negados los derechos fundamentales de la población, la destrucción ambiental provocada por el uso de las maquinarias, las condiciones infrahumanas y humillantes en los que los habitantes desposeídos tuvieron que trabajar para poder al menos comer, y cómo a los niños se les negó el derecho a la educación, es decir a un futuro significativo, al no poseer fondos yrehusándose el gobierno, a reconocer que dicho gasto era justificado.
Como bien dice Piaget, “toda persona tiene derecho a la Educación”:
La diferencia entre las sociedades humanas y las sociedades animales se basa en que las principales condiciones del hombre – los medios técnicos de producción, el lenguaje con el conjunto de las nociones cuya construcción hace posible, las costumbres y las normas...
tracking img