Michael apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICHAEL APPLE : FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA .La teoría educacional de Apple está centrada en el humanismo , junto con una mirada posmodernista que está ligada al contructivismo,reconstrucionismo, pragmatismo y el reconceptualismo.
Apple se basa en un pensamiento humanista ( el cual es derivado del movimiento del potencial humano), desechando así cualquier educación que esté centrada enaprendizajes conductitas y asignaturas clásicas.
"La escuela enseña un curriculo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideologica de las clases más poderos deesta sociedad."
Michael Apple, Ideología y Curriculo, Akal. Madrid, 1986. Cap III, Pág 63.
Un currículo humanista está centrado en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Perolasinstituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y y junto con eso adquieren el poder sobre nosostros; elsistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo."... el campo curriculartiene sus raices en el suelo del control social.Su paradigma intelectualtomó forma primeramente en la primera parte de este siglo, convirtiéndose en una serieidentificable de procedimiento para la selección y organizacióndel conocimientoescolar; procedimientosque han deser enseñandosa los profesores y más educadores. En quel tiempo, el interés fundamental de las personas del campo del curriculo era el control social."Michael Apple, Ideología y Curriculo, Akal.Madrid, 1986. Cap. III, Pág. 68.La hipótesis de Apple es que existe una mala distribución del capital económico y cultural.Las escuelas en las actuales sociedades tecnológicas , se convierten en lastransmisoras de este capital cultural, jugando un papel primordial a la hora de transmitir conocimiento, por lo cual atribuye el poder y el control sobre los demás."Resulta igualmente verosímil el que,...
tracking img