análisis de poder

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014





MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

ASIGNATURA : Análisis de Poder y Cultura
PROFESOR :
TÍTULO DEL TRABAJO : Nuevos Desafíos para el futuro en la Marina
El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los
Reglamentos de la Universidad ESAN por:

Luis R. SILVA López 1316775 ____________________
(Firma)

Javier JUAREZ Adrianzén 1316765_____________________
(Firma)

Américo AMICO Fortunic 1316751 _____________________
(Firma)




Surco, 2 de febrero de 2014


I INTRODUCCIÓN

Los cambios surgidos en la situación estratégica mundial permiten percibir que nos encontramos en el difícil tránsito hacia una nueva era de las relaciones internacionales, que se caracteriza pormúltiples amenazas que afectan la seguridad de los estados.
El presente trabajo buscará describir las nuevas amenazas a la defensa y seguridad a los que podrían estar expuestos los estados; en la actualidad estas amenazas no se dan entre estados, si no pueden ser afectados organizaciones tales como: el terrorismo internacional, narcotráfico, crimen organizado, trata de blancas, tráfico de armas,contrabando, minería ilegal, entre otros.
Estas amenazas no conocen de fronteras entre países, por lo que constituyen una amenaza a la paz y orden a la seguridad regional y hemisférica, cuyas implicancias hacia la seguridad del estado peruano y por consiguiente se intentará definir los desafíos que deberá afrontar la Marina de Guerra del Perú para enfrentar estas.

II ANÁLISIS
1. DESAFIOS PARAEL FUTURO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
“Por seguridad entendemos como aquella situación que en cualquier ámbito posibilita el ejercicio de las propias capacidades, a pesar de la existencia de acciones o situaciones antagónicas, supone la capacidad para enfrentar o disuadir la agresión o para reducir la vulnerabilidad frente a la misma. La seguridad de las naciones ha sido definida como unasituación de ausencia de amenazas reales a la capacidad de gobernar, proteger y desarrollar a un Estado y a su pueblo, dado que en la realidad las situaciones de riesgo sean efectivas o potenciales siempre están presentes, la seguridad podría calificarse por el grado de vulnerabilidad de un Estado frente a tales amenazas.”1
El concepto de defensa, por su parte, tiene un carácter dinámico y se lodefine “como un conjunto de medidas y acciones destinadas a enfrentar distinto tipo de situaciones de riesgos potenciales o efectivos o a reducir la vulnerabilidad ante las mismas”2. Por su parte, la noción de seguridad colectiva presupone que determinadas preocupaciones de seguridad de todos los estados miembros del sistema son consideradas como legítimas, lo que significa que la seguridad de cadamiembro es garantizada por todos, con los mecanismos acordados. Incluso podría decirse que el concepto de seguridad colectiva reposa en la noción simplificante de todos contra uno. Esta noción distingue como sus elementos la existencia de una comunidad de estados que, a partir de valores e intereses compartidos, expresa la decisión común de protegerlos y enfrentar las situaciones antagónicas ylas agresiones que pudieran afectarlos, cualquiera sea el origen del que provengan. La instauración de un nuevo Sistema de Seguridad Hemisférico supone previamente convenir sobre:
La existencia de valores e intereses compartidos.
La voluntad común de protegerlos y de prevenir colectivamente las situaciones que puedan derivar en agresiones contra dichos valores e intereses.
La voluntad deenfrentar colectivamente dichas situaciones.

“Una visión integrada de la seguridad regional por lo tanto esta ordenada a partir de esquemas de integración y cooperación. Por su parte, el componente militar esta insertado en el concepto integral de seguridad que procura reflejar la cambiante realidad internacional, dirigiendo sus doctrinas y acciones a aquellas áreas que por su naturaleza puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis breve de el poder de fish!
  • Guía para el análisis del poder
  • 1. Redacción y Análisis Del Poder.
  • Redaccion y Analisis Del Poder
  • Analisis del poder del derecho
  • Redacion y analisis del poder
  • Análisis de la pelicula "El cuarto poder"
  • EL poder de la infancia analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS