Análisis de poesía náhuatl: los icnocuicatl, los cantos de desolación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La labor y patrimonio poético de los pueblos debe pasar por muchas y muy difíciles pruebas para poder perdurar a lo largo de los siglos y la propia historia. La lírica náhuatl heredada por la nación mexica ha sin duda probado ser resistente tanto al cisma histórico que significó el derrumbe de su imperio, la violenta Conquista y catequización Española, la predominancia del castellano y el temorde la extinción del propio náhuatl. Sin embargo, gracias a la labor de meticulosa recolección, preservación y traducción por parte de religiosos y misioneros de registros que sobrevivieron a la labor destructora de la Iglesia y su santa Inquisición tuvo lugar valiosísima labor de conservación de estos registros y el propio idioma náhuatl. El posterior estudio de la lírica y literatura azteca a lolargo de los siglos, especialmente en los últimos dos, ha permitido un acercamiento cada vez mayor, a la vez de una más honesta y sentida valorización de toda la cultura y pensamiento detrás de estas obras.

Sin duda, uno de los expertos investigadores mexicanos ha sido Ángel María Garibay, cuya labor de recopilación, estructuración y comentario de literatura e idioma náhuatl, especialmentesobre poesía, es invaluable. Dentro de su introducción a su antología de “Poesía Náhuatl" Garibay hace especial énfasis en el carácter único de la tradición lírica de los pueblos mesoamericanos. Para ellos, un poema no era únicamente una concatenación bella de sonidos, palabras o frases, ni cultismos ni meras fórmulas de belleza, un sentimiento específico o un sentido religioso. Las nocionesculto-religiosas permean todos los temas y elementos dentro de la poesía: la vida, muerte, los dioses, el hombre, la fugacidad de la vida, la propia manifestación de los sentimientos, etc. Pero su poesía no fue hecha únicamente para ser recitada, menos leída, puesto que el sistema escritural lo imposibilita, sino una ejecución en conjunto con dos de las manifestaciones culturales clave para esta nación:la música y la danza. Como lo dice el propio Garibay, el objetivo de estas tres artes en conjunto era “Dar aliento al pueblo, para que estuviera despierto; agradar al dios que rige el universo, y alcanzar alguna manera de revelación de sus designios. Es la mejor manera de propiciar su comunicación.” (p. VIII)
Desgraciadamente, registros o remanentes de estas artes no han sobrevivido al tiempo nia la fuerte influencia española. No hay manera precisa para conocer la música con la que esta poesía era recitada; existen aproximaciones o especulaciones de la misma, pero nada es claro. Tampoco en el área de la danza hay una muestra fidedigna de la época. Pero trabajos y análisis como los de Garibay o de León-Portila permiten una profundización y entendimiento del espíritu mexica, permitiéndonossaber quiénes eran ellos, cómo pensaban, cuál era la raíz filosófica y religiosa de sus cuestionamientos y poemas.
Garibay, entre su clasificación de lo que el aproxima al término de “géneros poéticos” muestra tres principales vertientes de la temática en la poesía náhuatl. Existen los poemas o cantos de naturaleza bélica, o de tintes épicos, alabanzas a reyes y guerreros, las cuales recaenbajo distintos nombres como Cuauhcuicatl, Yaocuicatl, Teccuicatl. De naturaleza mucho más lírica y estilística son los Xochicuicatl, los hermosos ‘cantos floridos’, que se deleitan en la contemplación y alabanza de la vida y sus delicias; las flores, plumas y joyas son las unidades metafóricas por excelencia en este estilo, el cual destaca por un optimismo y sensorialidad de la naturaleza. La terceraclase son los cantos de orfandad, de desolación y angustia: los Icnocuicatl. Éstos son contrastantes con la naturaleza alegre y sosegada de los cantos floridos. Aquí, un fuerte sentimiento de desesperanza, casi desesperación y negación de la mortalidad humana permea cada verso y estrofa.
Una obsesión constante en la voz de los poetas es la fugacidad de la vida y el destino del hombre, su...
tracking img