Diseño instruccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÒN Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
CÁTEDRA: PRÁCTICA PROFESIONAL V



Profesora: Deyvi Sánchez
Sección: 01 INTEGRANTES:
González María
Castro Robert
Weber Enjorlens

Santa Ana de Coro, noviembre del 2011.
DISEÑO INSTRUCCIONAL

DATOSGENERALES
Institución Asignatura Nº de Horas
Complejo Educativo Nacional
“Carlos Martínez Bueno”
Educación Física
4 horas

DATOS REFERENCIALES
Grado Sección Carácter

6to
“A” y “B”
Teórico- practico

Profesor Responsable
Deyvi Sánchez
Nombres del Grupo:
Castro Robert
González María
Weber Enjorlens


Fecha de Entrega:

FUNDAMENTACIÓN.

La Educación Física es unadisciplina que se ocupa de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes campos de la actividad física. Su propósito es el desarrollo del cuerpo humano a través de diferentes ejercicios controlados y disciplina deportiva. Además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud, la Educación Física pretende generar un bienestar mental en el estudiante.
La Educación Física contribuye al fortalecimiento de lapersona en diversos ámbitos, como el desarrollo corporal permitiendo incrementar el control de los movimientos físicos, mejora la salud por medio de ejercicios que le permitan a la persona mantener un cuerpo más sano, genera una actividad diferente al resto de las asignaturas, en muchos casos se practica al aire libre para crear un contacto con el entorno natural.
En cuanto a la importancia de ladisciplina de Futbol en la Educación Física, podemos decir que es un complemento para el desarrollo motor y cognitivo del discente ya que determina su aprendizaje teórico técnico-táctico.
El siguiente diseño instruccional está enfocado hacia el Futbol como disciplina deportiva abordando los siguientes contenidos como: historia, reglamento, pases, drible, conducción, remate, shooter y recepción.El Futbol es un deporte de competición en donde se trabajan principalmente los miembros inferiores, esta disciplina dentro del ámbito educativo es importante porque permita al individuo desarrollar sus capacidades físicas y motoras. Los contenidos antes planteados son de gran importancia, ya que les permitirá a los estudiantes inter-relacionarse en contextos reales, donde requiera hacer uso dedichos contenidos dentro de un carácter funcional que lo amerite.
El presente diseño instruccional va dirigido a estudiantes pertenecientes al 6to grado sección A y B, del Complejo Educativo Nacional “Carlos Martínez Bueno”, con dependencia publica cuya matrícula es de 26 alumnos los cuales están distribuidos en 12 varones y 14 hembras, en edades comprendidas entre 11 y 14 años.
Estos alumnos seencuentran en una etapa donde le es posible el razonamiento de manera hipotética que según Jean Piaget, el potencial cognitivo se amplía no solo respecto a acciones interiorizadas sino que también a enunciados puramente formales e hipotéticos. Esto significa que el razonamiento no se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible (hipotético). Se abren paso así para lasestructuras de la lógica y las matemáticas, y las elaboraciones propias del conocimiento científico. En esta edad el niño, que ya está en transición hacia la adolescencia, tienen un conocimiento empirico sobre su fuerza, resistencia, flexibilidad, en cuanto a la parte psicológica están conscientes que al practicar una disciplina deportiva pueden mejorar sus cualidades físicas y mentales; también losayuda a socializar y a relacionar.
En el mismo se sugiere un plan de estrategias didácticas donde puedan poner en práctica dicha metodología. Está compuesta por tres fases señaladas lo que sería su equivalente en el presente modelo instruccional (Inicio, Desarrollo y Cierre). En Las mismas predomina una orientación pedagógica que se fundamentan en la teoría constructivista, la cual...
tracking img