1. INTRODUCCIÓN

En Colombia, al final de cada año, los representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores se sientan a discutir el incremento del salario mínimo. La idea de la discusión es que las tres partes lleguen a unacuerdo, teniendo en cuenta los impactos sociales, políticos y económicos que puede generar cualquier tipo de decisión.
Desde el punto de vista social, el salario mínimo toma gran importancia dado que puede afectar el nivel de pobreza y desigualdad enlas economías, mediante incrementos en el desempleo o la informalidad. Desde la perspectiva económica, el salario mínimo puede servir como instrumento de política antiinflacionaria, ya que es considerado como pieza clave en el tema de costos deproducción, gasto público y a su vez en las expectativas de inflación. Finalmente, el punto de vista político es uno de los más importantes a la hora de fijar el salario mínimo, ya que si no hay un consenso entre los tres jugadores, es el Gobierno quientoma la decisión, sin dejar a un lado sus fines políticos.
El siguiente trabajo es un estudio estadístico realizado a una muestra representativa de la población de Barranquilla, más específicamente, del sector del Barrio Villa Carolina. Con este sebusca determinar si existe una correlación entre el número de personas que habita en un hogar de estas características y el sueldo necesario para mantenerlo, de modo tal que no presente dificultades económicas. Para esto se recolectó informaciónpertinente y se analizó bajo los criterios de modelado de Regresión lineal, con la determinación de los diferentes parámetros y se hizo un análisis para determinar el modelo apropiado para representar dicha relación de variables.

2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

2.1. PREGUNTA PROBLEMA
¿Cuál es el grado de correlación existente entre el número de personas que habitan en un hogar barranquillero de estrato 3 del barrio Villa Carolina y el número de ellas que trabajan para su sustento? [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Análisis de regresión lineal para evaluar la correlación entre el número de personas que habitan en un hogar estrato 3 de la ciudad de barranquilla y el sueldo mínimo que deben generar para su sustento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Regresi%C3%B3n-Lineal-Para-Evaluar/2170681.html

MLA

"Análisis de regresión lineal para evaluar la correlación entre el número de personas que habitan en un hogar estrato 3 de la ciudad de barranquilla y el sueldo mínimo que deben generar para su sustento" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Regresi%C3%B3n-Lineal-Para-Evaluar/2170681.html>.

MLA 7

"Análisis de regresión lineal para evaluar la correlación entre el número de personas que habitan en un hogar estrato 3 de la ciudad de barranquilla y el sueldo mínimo que deben generar para su sustento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Regresi%C3%B3n-Lineal-Para-Evaluar/2170681.html>.

CHICAGO

"Análisis de regresión lineal para evaluar la correlación entre el número de personas que habitan en un hogar estrato 3 de la ciudad de barranquilla y el sueldo mínimo que deben generar para su sustento." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Regresi%C3%B3n-Lineal-Para-Evaluar/2170681.html.