Análisis De Responsabilidad Social En Una Empresa

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
TÍTULO: RESPONSABLILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS

Introducción:
Hoy en día, las empresas son en su mayoría responsables. La cultura de la Responsabilidad Social ha hecho que las empresas pongan empeño en acciones que regresen a la sociedad y al planeta un poco de lo que han tomado de ellos. El hecho de contar con una minoría que pueda incurrir en acciones cuestionables es una característicahumana lamentable pero que no descalifica al colectivo.

Por medio de un caso que se nos presenta en clase, hicimos el ejercicio de evaluar a una empresa de calzado, para determinar si sus acciones son o deberían ser encaminadas hacia un bien social o ambiental.

A continuación presentamos los resultados de este caso supuesto.

Desarrollo:

Antecedente:

“Una empresa mexicana,comercializadora de calzado, recientemente recibió una propuesta de un proveedor de Bangladesh, el cual le ofrecía una línea especial de zapatos con diseños muy modernos a un excelente precio, muy por debajo de lo que le compraba a sus demás proveedores. La oferta permitiría importantes ahorros que podrían ser invertidos para mejorar su campaña de publicidad y ampliar su mercado, sin embargo, el director dela compañía encontró información de que algunos negocios de Bangladesh no solo operan con mano de obra infantil, también tiran los deshechos de sus fábricas al río cercano que surte de agua a las poblaciones cercanas.”

Se nos presentan las siguientes cuestiones a evaluar:

1. De aceptar esta empresa como proveedor oficial, ¿estaría incurriendo en un acto inmoral? ¿Afectaría su imagen ante losempleados? ¿Por qué?

La imagen de la empresa se afectaría frente a los empleados considerablemente pues, en nuestra cultura mexicana, lo que hacen las empresas en Bangladesh, podría considerarse como un acto inmoral. El comprar a una compañía que usa a los niños como los fabricantes del calzado, solamente con la justificación de reducir costos sería fomentar que se siga realizando estapráctica. Moralmente no serviría de nada, si invirtieran en publicidad y después su imagen quedara en entredicho por no haber considerado esto como una razón para romper relaciones comerciales. A demás si la compañía de Bangladesh desecha sus residuos en ríos cercanos que surte agua a la población cercana, estaría atentando indirectamente también contra el planeta, promoviendo la contaminación delagua potable.

2. ¿Podría afirmarse que su decisión está basada en el utilitarismo? Justifica tu respuesta.

Dependerá desde que ángulo se vea esta situación. Si suponemos que la empresa acepta el contrato y lo vemos desde la óptica del utilitarismo comercial y la economía neoclásica, si estaría basada en el utilitarismo ya que es una actitud que valora exageradamente la utilidad y antepone atodo su consecución.
Pero si vemos desde la óptica de la filosofía moral que dice que el utilitarismo es sinónimo de felicidad, a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número de individuos", entonces podemos afirmar que no estarían basando su decisión, al aceptar el contrato, en el utilitarismo pues el beneficio sería mínimo tanto para los niños que trabajan en la empresa y parael medio ambiente.

3. Enumera las teorías éticas a las cuáles, el proveedor está pasando por alto y brevemente explica por qué.

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores.
El proveedor estaría pasando por alto algunas directrices morales y éticas talescomo:
• Dignidad Humana.
• El bien Común.
• Calidad de Vida
• Cuidado del Medio Ambiente.
• Desarrollo Humano.
La dignidad humana, el desarrollo humano y la calidad de vida al estar pasando por alto los derechos de los niños y explotar su mano de obra para su bien inmediato.
El cuidado del Medio Ambiente y el Bien común al dañar nuestro ambiente y el planeta que nos estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable
  • Responsabilidad social de la empresa
  • Empresas Socialmente Responsables
  • Responsabilidad Social De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS