Análisis de un artículo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico a la Luz del Estudio Estilos de Educación Familiar
María Reyes Iglesias
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Arecibo
Escuela Graduada de Educación

Nota de Autor
Este análisis se redacto con el interese únicamente académico, como parte del curso de Consejería Familiar y de Parejas que es impartido por Agnes Ferrer Santos, Ed. D., CPL

Sumario
Torío,Peña e Inda (2008) explicaron que los estilos educativos paternos constituyen uno de los elementos claves de la socialización familiar. El estudio realizado por los autores citados se fundamentó en un cuestionario contestado por padres de niños entre las edades de 5 a 8 años. Al llevarlo acabo su objetivo principal era el de evaluar la inclinación de comportamiento y actitudes de los padres/ madressobre la educación de sus hijos. La finalidad del análisis crítico que se expone a continuación es destacar la importancia de este estudio para el campo de la consejería familiar.

Análisis Crítico a la Luz del Estudio Estilos de Educación Familiar
Cuando el ser humano se convierte en padre/madre llegan la responsabilidad y la duda tomadas de la mano. En los responsables de un menor la normaes el deseo de hacer lo mejor para ellos. Lo ideal es que el hijo/ hija alcance un desarrollo pleno. Consecuentemente, el tutor busca la forma de satisfacer las necesidades del niño/niña. Muchas de las cosas que los padres pueden considerar necesarias aparecen completamente explícitas, sin embargo, otras están implícitas y es necesario recibir más información para lograr el alcance de unasmetas, el éxito.
El ser humano desde el momento de su nacimiento necesita alimento, cuidados que lo hagan sentir seguro y amor. Sin embargo también necesita lograr un satisfactorio desempeño académico, la aceptación de sus pares, una autoestima saludable que le permita tomar decisiones correctas, lograr relaciones sociales productivas durante la adolescencia y tener una proyección positivahacia sus metas futuras. Todas las necesidades están relacionadas y son consecuentes una de la otra, también son determinantes para alcanzar el éxito. Es por esa razón que cada vez se investiga con más frecuencia la relación existente entre los estilos de educación utilizados por los padres/madres como método de crianza durante la infancia de sus hijos/ hijas. Según el estudio realizado porTorío, Peña e Inda (2008) estas formas de educación seleccionadas de manera conciente o puestas en práctica inconcientemente son de influencia directa en el desarrollo infantil. Lamentablemente, la práctica de un estilo de educación inapropiado o contradictorio por parte de los responsables del menor puede conllevar una conducta desviada en la etapa de la adolescencia (Villar, Luengo, Gómez, Romero,2003).
Diana Baumrind realizó estudios sobre socialización familiar, considerados por Torío et al. (2008) como “un punto de referencia fundamental en el campo del apoyo y control parental, la autonomía y el desarrollo del hijo” (p.62). Su Modelo es el marco teórico principal para la investigación motivadora de este análisis. En él se distinguen cuatro estilos educativos, de los cualessólo se utilizan tres para propósitos del estudio analizado en este trabajo: autoritario, permisivo y autoritativo o democrático. Según Torío et al. (2008).
Los padres que utilizan un estilo democrático son sensibles a las necesidades de los hijos, estimulan la expresión de sus necesidades y proporcionan espacio para la responsabilidad como para la autonomía… El grupo de padres que practica unestilo autoritario considera la obediencia una virtud y favorece las medidas de castigo o fuerza, restringiendo la autonomía del niño. No sienten la necesidad de explicar los motivos de sus actuaciones, por lo que se prescinde del diálogo y éste se sustituye por la rigidez en el comportamiento… Estos fomentan comportamientos hostiles en los hijos, por lo que la distancia y la falta de...
tracking img