Análisis de un caso clínico

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
ANÁLISIS DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
INFORME FINAL

Paciente: María Camila.
Edad: 12 años.
Sexo: Femenino.
Motivo de remisión: Amigo imaginario.

1. CONTEXTO
Amigo imaginario: es una persona creada por el niño, que cuenta con un nombre y personalidad.

El amigo imaginario puede aparecer en los niños entre los dos y tres años y puede prolongarse hasta los siete u ocho años de edad.Muchos niños describen a estos invisibles amiguitos, dando detalles de su ropa, de sus juegos y afirmando que realmente existen. Este comportamiento es normal.

Esos amigos son fruto de la imaginación, le hacen compañía y le sirven de escape emocional reduciendo muchas veces la ansiedad y el estrés del pequeño.

Los amigos imaginarios aparecen sobretodo en hijos únicos, con hermanos muchomayores que él o antes de ir a la escuela. Normalmente cuando los niños comienzan a participar en actividades sociales con los compañeros de su edad, el amigo imaginario va haciendo visitas cada vez más distantes hasta ser totalmente olvidado. Por más que los padres jueguen con el niño, no suplen la necesidad que ellos tienen de relacionarse con sus “iguales”.

El amigo imaginario debe preocupar alos padres cuando el niño prefiera quedarse a escondidas con él aún en compañía de amigos reales, o pierde el interés por los paseos con la familia en detrimento de la compañía del amigo imaginario. En estos casos es mejor buscar consejo con un especialista en Psicología infantil.

En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellosno son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, engeneral, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

A través del amigo imaginario los niños:
* Liberan sus sentimientos positivos y negativos
* Proyectan sus conflictos, miedos y fobias delante de nuevas situaciones, como la de tener que abandonar el pañal, ir a la guardería o al parvulario, a cambiarse de casa, o a tener que enfrentaralgún reto o realidad diferente.
* Adquieren más confianza en sí mismo. En su "lógica", si su amigo imaginario consigue vencer al mal, él también es capaz de hacerlo.
* Se sentirán más fuertes, y capaces. Y eso favorecerá a su auto-estima.
* Controlarán mejor sus emociones.
* Entienden de mejor manera el punto de vista de la otra persona, en este caso, lo de su amigo imaginario.* Desarrollan habilidades sociales.

Los amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.

Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.

Algunos estudios señalan que losniños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienenotros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

Los amigos imaginarios personifican los ideales que el niño ha adquirido pero que no tiene la capacidad de satisfacer. Tienen las características que el niño desearía. Los niños que se sienten solos o abandonados le atribuyen al amigo imaginario virtudes que ellos carecen, en un afán de restaurar, en su fantasía, una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis caso clínico de Alzheimer
  • analisis caso clinico
  • Analisis etico de un caso clinico
  • Analisis De In Caso Clinico
  • análisis caso clínico esquizofrenia
  • Análisis de caso clínico Miss Lucy R. Freud
  • 1402 0400 05 Analisis clinico del caso de Fernanda
  • Análisis de caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS