Organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

INDICE
INTRODUCCIÓN
I.- LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
II.-EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
III.-APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
IV.- ESCUELAS QUE APRENDEN
VI- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA


"Mientras la sociedad de la información multiplica las posibilidades de acceso a los datos,la educación debe permitir que TODOS puedan aprovechar esta información, seleccionarla, ordenarla y aprovecharla" (J. Delors)
“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social" (J. Delors)

INTRODUCCIÓN
ESCUELAS QUE APRENDEN

“Escuelas que Aprenden”.Y esto qué significa:
• Son escuelas que han colocado en el centro de su actuación los procesos pedagógicos, los aprendizajes.
• Donde los maestros y las maestras tienen una alta expectativa de sus estudiantes.
• Escuelas en que se promueve un clima de respeto y seguridad.
• Estas son escuelas, donde sus directivos ejercen un fuerte y positivo liderazgo educativo.
• Donde los padres ylas madres están comprometidos con su desarrollo.
• Son escuelas, como decía un director de una de ellas, “no tenemos el tiempo para perder el tiempo”.
Es decir, son escuelas centradas en el desarrollo de vínculos maestro – estudiante, maestro – maestro, estudiante – estudiante. Centros Educativos que promueven el desarrollo de las capacidades y la convivencia humana; el desarrollo delpensamiento, pero también la solidaridad y la justicia.

¿Qué es una organización en aprendizaje? Es una organización que de manera continua y sistemática se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas. Se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos. Las organizaciones aprenden a través de individuos que aprenden; pero,el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.

Hoy más que nunca, todas las fuerzas de la sociedad se deben unir para preparar a los niños, para hacer frente a los retos de un mundo que está cambiando cada vez más rápido. Es necesario afrontar el reto de integrar a la familia, a la escuela, y al estado enuna coalición que trabaje en pro de los niños. Es necesario reinventar las escuela para enfatizar la humanidad, la aventura, la empresa, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la experimentación, en vez del aprendizaje de roles.

La importancia de analizar profunda y serenamente la calidad de las instituciones educativas queda patente si consideramos que la mejora de laeducación depende esencialmente de la práctica docente y del funcionamiento de los centros escolares. En efecto, es en estos dónde cabe buscar los indicadores más relevantes de la calidad de la educación (MEC, 1994:57).
Por esta razón, “la preocupación por la calidad de la educación en las escuelas figura hoy entre las prioridades supremas de todos los países” (OCDE, 1991; 173). Partiendo deeste convencimiento entenderemos que la calidad de las instituciones educativas implica que los recursos disponibles, los procesos llevados a cabo y los resultados logrados se acomoden al modelo teórico ideal de funcionamiento perfecto en el ámbito educativo. Pero ¿cómo proceder a la evaluación de la calidad de tales instituciones?; a este respecto se nos presentan dos enfoques básicos: por un lado,el enfoque ahora predominante en el paradigma de calidad de que lo que se pretende es la certificación de la calidad; pero la realidad actual clama por otro nuevo enfoque, más de acuerdo con el principio de satisfacción y con la disminución de la competitividad.

I.- LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
1.1 Introducción
Razones para apostar hoy por la calidad:
• Generalización de la...
tracking img