Análisis de caso clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÍNICA Y SALUD
ANALISIS DE CASO CLINICO

Actividad de aplicación 1

INTRODUCCIÓN

El Trastorno de Identidad Disociativo es una realidad a la que no podemos ser indiferentes y que cada vez toma mayor importancia en el campo investigativo; prueba de ello es el importante número de publicaciones sobre el tema en las revistas más prestigiosas de la literatura psiquiátrica mundial.
Elpaciente con Trastorno de Identidad disociativo es una persona  que se experimenta a sí misma, como poseyendo partes separadas de la mente que funcionan con algún grado de autonomía.   Por su puesto, esta persona no es una colección de personas o personajes independientes que comparten el mismo cuerpo; lo que sucede es que en ella existen partes disociadas de la mente que influencian alternativamente suconducta conformando lo que se conoce como personalidad alternativa ("alter").
En el presente trabajo se evidenciará un caso concreto de este tipo de trastorno desde la serie del canal FOX, "United States of Tara" y se constatará el diagnóstico con los elementos dados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM IV-TR. De igual manera se ofrecerán algunos elementospara seguir un plan terapéutico.

ANALISIS DE CASO CLINICO

El primer procedimiento que realizamos para llevar a cabo este trabajo, fue hacer el seguimiento a la serie presentada por el canal FOX: United States of Tara y efectivamente, durante los capítulos vistos se pudo conocer, que el personaje principal de nombre Tara Gregson, padece un trastorno conocido anteriormente con el nombre de“Trastorno de Personalidad Múltiple”, actualmente denominado “Trastorno de Identidad Disociativo”.

El trastorno que Tara padece, no sólo queda evidenciado en cada uno de los capítulos vistos, sino que además es confirmado por sus familiares e incluso, ella misma, pero ¿en qué consiste este trastorno?, ¿qué dice la ciencia al respecto? y ¿en realidad padece Tara este trastorno y no otro? Para despejarlos anteriores interrogantes y comprender lo que le sucede a Tara, realizamos algunas indagaciones en textos especializados como el DSM IV-TR, psicopatologías, etc. y esto fue lo que hallamos:

Al indagar en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM IV-TR, texto avalado y reconocido por la comunidad científica a este respecto, se pudo comprobar que existe un trastornodenominado “Trastorno de Identidad Disociativo”, antes “Personalidad Múltiple”, que consiste en lo siguiente:
* La característica fundamental de este trastorno es “la existencia de dos o más identidades”. Para el caso de Tara esto se cumple, porque en ella existen cuatro identidades, la primaria que lleva su nombre y las tres alternantes identificadas con los nombres de Buck, Alice y T.
*Cada una de las identidades alternantes que se presentan es vivida como una “historia personal”, poseen rasgos que contrastan con la primaria e incluso tiene nombres distintos. Esto queda muy claro en la serie, porque a través de ella se pudo apreciar que las tres identidades alternas de Tara tienen sus nombres, como quedó expresado anteriormente y cada una posee una historia y rasgosparticulares, por ejemplo; la identidad que se manifiesta como Buck, es un hombre rudo, quien dice es veterano de la guerra de Vietnam, tomador de cerveza, fumador, soez y enamoradizo. Alice es la dama culta, amante de la etiqueta, el orden y las normas, el ama de casa perfecta, creyente devota y excelente cocinera y T que hace de adolescente de 16 años y sus únicos intereses son: el sexo y la ropa.
*“Las identidades alternantes pueden ser críticas entre ellas”. De igual forma esto sucede en el caso de Tara, porque en algunos episodios se pudo apreciar a Buck criticando a Tara, o a Alice haciendo lo mismo.
* Las identidades pasivas muestran recuerdos limitados, mientras que las hostiles controladoras y “protectoras”, tienen recuerdos más completos. En este aspecto vemos como Tara no da...
tracking img