Análisis de un estatuto de organización sindical

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
Carrera de Derecho
Código del Trabajo

Tema: Análisis de un Estatuto de Organización Sindical


Nombre: Cristina Tinajero
Semestre: Séptimo A

INDICE:
Parte 1 Pag 3
Análisis del Estatuto del sindicato de choferes profesionales de laparroquia de Izamba del cantón Ambato, provincia del Tungurahua.
Conclusiones Pag 11
Recomendaciones Pag 12
Propuesta Pag 13

Parte 2Análisis del Estatuto del sindicato de choferes profesionales de la parroquia de Izamba del cantón Ambato, provincia del Tungurahua a mano.

* Análisis del Estatuto del sindicato de choferes profesionales de la parroquia de Izamba del cantón Ambato, provincia del Tungurahua.
Una vez concluida la revisión del presente estatuto comenzaremos analizandopor capítulos para comprender la estructura de este Estatuto y cuáles serían las propuestas que podemos realizar.
En el capítulo I en donde de nombra la Constitución y Domicilio del Sindicato de Choferes profesionales, se determina el domicilio en la parroquia de Izamba, cantón Ambato, provincia de Tungurahua y con una jurisdicción en la misma parroquia, se procede a constituir el Sindicato deChoferes profesionales, pero no se especifica aun su constitución como tal y menos se remite a un cuerpo legal.
Se confunde a continuación de este vacío legal este capítulo ya que se nombra que el Sindicato como tal no podrá intervenir en asuntos de carácter político, partidista, religioso racial ni obligar a sus miembros en intervenir en aquellas actividades, esto de conformidad con el Art. 447#11 del Código del Trabajo.
Así concluye este capítulo sin mencionar la representación legal del mismo, sin embargo si se nombra la denominación social y domicilio del Sindicato de Choferes profesionales de la parroquia Izamba.
En el capítulo II se trata sobre las finalidades del sindicato y se menciona que se debe expresar la voluntad de pertenecer al sindicato según el Art 448 del CT, y quea pesar de que no se menciona que esta voluntad debe ser expresada por escrito posteriormente sí se lo hace en otro capítulo; a continuación se trata de agrupar y mantener las relaciones sindicales con otras organizaciones del país afines, capacitar a los socios y sobre todo dar cumplimiento a las normativas legales como: Constitución, leyes laborales, y Ley De Tránsito Transporte Y SeguridadVial. Esta última ley enfocada en que este sindicato y en su denominación social consta de que es un sindicato de choferes profesionales entonces va acorde a esta ley nombrada.
Analizando el Capítulo III nos indica que para el cumplimiento de las finalidades del Sindicato de Choferes profesionales se repite el espíritu de unión y se menciona establecer el Instituto de capacitación Sindical yCooperativismo, así como fundar cooperativas pero aquí hay que aclarar que dichas cooperativas no sabemos de qué clases aunque todas hablan de la finalidad social que es la ayuda entre todos los socios en base al cooperativismo, podrían ser las mencionadas en el Art. 441 # 3 del Código del Trabajo según la cual nos indica el apoyo mutuo mediante la formación de cooperativas y cajas de ahorro. Y que nosda una idea de cooperativas de ahorro y crédito, pero que no se determinan en este sentido. En algo que se acierta es en mantener relaciones en el plano internacional con otros sindicatos afines y esto según lo estipulado en el Art 440 inc 2do del CT.
Si bien se indica el cobrar las cuotas para cubrir los gastos del sindicato (Art 447 # 6 CT) ya que de alguna forma se debe financiar estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho colectivo analisis de los estatutos de una organización sindical
  • ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRASENA
  • estatutos sindicales
  • organizacion sindical
  • Organización Sindical
  • organización sindical
  • La organizacion sindical
  • ESTATUTOS SINDICALES EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS