Análisis de un producto: el botijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANÁLISIS DEL PRODUCTO

1.1.- Análisis Interno:

La historia del botijo se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, que nos legaron los primeros restos de recipientes con formas similares a los actuales. Su decadencia se inicia en la segunda mitad del siglo XX con la aparición de distintas máquinas refrigeradoras. En España, donde su uso ha sido tradicional, se sigue manteniendocomo elemento ornamental.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua un botijo es “una vasija de barro poroso, que se usa para refrescar el agua. Es de vientre abultado, con asa en la parte superior, a uno de los lados boca proporcionada para echar el agua, y al opuesto un pitón para beber.”

Una descripción algo más detallada refleja que un botijo es una vasija de barro cocidoque se usa para refrescar agua. Tiene una base redonda y un vientre abultado que se estrecha en la parte superior donde se encuentra el asidero por el que se agarra el botijo. A un lado del asa se encuentra la boca por la que se procede al llenado mientras que en el lado opuesto se halla el pitorro o pitón por el que se desliza el chorro de agua al beber de él.

El botijo está hecho de arcillaespecial, y para que sea muy poroso ha sido sometido a un proceso de horneado a baja temperatura. Así, sus partículas no se funden del todo: se ablandan y quedan pegadas, dejando poros por donde se cuela el agua que rezuma. El material arcilloso queda impregnado de agua. Los billones de partículas de esta arcilla presentan una enorme superficie de contacto arcilla/agua, la cual, en un botijomediano, puede llegar a algunos centenares de metros cuadrados.

El objetivo final del botijo es refrescar agua; para ello el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave de dicho enfriamiento está pues en la evaporación del agua exudada ya que disipa la energía térmica del agua del botijo. El proceso deevaporación se ve favorecido por el hecho de que el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él. El grado de frescura depende de varios factores, fundamentalmente de la cantidad de agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, así como el proceso de enfriamiento, mientras que si elambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC.

El proceso es igual que el que ocurre en una máquina frigorífica, es decir, extraer el calor de un foco frío para cederlo a otro más caliente. Como este proceso resulta imposible realizarlo espontáneamente, la máquina necesita deun aporte exterior de energía, en el caso que nos ocupa es la energía del sol la que aporta a las partículas ese empuje que necesitan para separarse, que el agua se evapore, y extraer calor de la parte fría.

Podríamos decir que el humilde botijo y vasijas similares son una especie de frigoríficos sin cable, no contaminantes y puede que con un gran futuro.igo

Este efecto producido por elbotijo para la refrigeración del agua podemos notarlo en diferentes situaciones como por ejemplo: cuando se riegan las calles en verano para refrescar el ambiente o cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo. Como ya sabemos el agua es un ávido consumidor de calor, por eso es agente refrigerante muy efectivo

En Andalucía, es una costumbre habitual dejar unas horas elbotijo lleno de agua con un chorrito de anís antes de usarlo por primera vez.

- 1.2.- Análisis externo:

1.2.1.- La competencia

Si bien el botijo tuvo una gran utilización por todos la geografía española, particularmente en el ámbito rural y de forma más generalizada allí donde el calor es más frecuente y agobiante, precisamente por su capacidad refrigeradora del agua, ha caído...
tracking img