Análisis De Un Reclamo Tributario.

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

Nombre: David Castellanos.
Curso: 4 “F”.
Fecha: 24/03/12.
Tema: Trabajo de derecho tributario.

Análisis de un reclamo tributario.

Procedimiento para plantear el reclamo:
Los Arts. 324, 325 y 326 del Código Tributario establecen el procedimiento a seguirse para plantear un reclamo de pago indebido ante la Autoridad Tributaria competente.

Elreclamo administrativo tributario obtenido por mi grupo y analizado por todos mí opinión personal es la siguiente:
Los abogados que realizaron el reclamo ante la administración tributaria por el cobro indebido (de la patente municipal y del 1.5 mil por activos totales por parte del sujeto Activo), fue acorde a derecho y por eso la sentencia les exonera del pago de la patente y del 1.5 mil poractivos fijos.
Al analizar este reclamo pude visualizar mucho más lo que es el derecho tributario, que no solo se remite al código tributario sino a una gama muy amplia de normas y leyes que complementan al derecho tributario y que coadyuvan a la administración tributaria para una mejor administración fiscal del país.
La constitución manifiesta que todo acto administrativo puede ser impugnado (dosvías ya estudiadas), que el estado está organizado de forma desconcentrada y descentralizada, que solo por iniciativa del presidente de la república y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se puede crear, modificar, exonerar o extinguir impuestos.
Como en la constitución se establece la organización del estado, es necesario abarcar el estudio del código orgánico de organizaciónterritorial autonomía y descentralización, con la cual facultan a los cantones, parroquias y distritos metropolitanos para poder captar tributos y ser utilizados para el progreso de los mismos.
Dentro del código orgánico de organización territorial autonomía y descentralización se establece las facultades de los consejos metropolitanos y del alcalde o alcaldesa metropolitano, para nuestro estudio voy aseñalar las principales facultades que tienen relación con el derecho tributario y son:

Artículo 87 literal a, b y c.
a) “Ejercer la facultad normativas en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado metropolitano, mediante la expedición de ordenanzas metropolitanas, acuerdos y resoluciones”;
b) “Regular, mediante ordenanza metropolitana, la aplicación de tributosprevistos en la ley a su favor”;
c) “Crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute”.
Articulo 90 literal d y e.
d) “Presentar proyectos de ordenanza distritales en materias de competencia del gobierno del distrito metropolitano autónomo”;
e) “Presentar con facultad privativa, proyectos de ordenanza tributariaque creen, modifiquen, exoneren o supriman tributos, en el ámbito de las competencias correspondientes a su nivel de gobierno”.

Con estos artículos dejo en claro que el derecho tributario se extiende a los gobiernos autónomos descentralizados, entendiendo para notros los abogados que también debemos regirnos a lo que disponen las ordenanzas metropolitanas (en este caso), y si fuese otracompañía con domicilio distinto al que estamos estudiando a las ordenanzas municipales, cabe recalcar que no podemos pensar que en cada gobierno autónomo van hacer las mismas ordenanzas.
El domicilio tributario o fiscal de la compañía que presento este recurso se encuentra en la ciudad de Quito D.M, pues como ya sabemos esta compañía se somete a las ordenanzas del distrito Metropolitano de Quito, porlo cual sabemos que si se modifica una ordenanza Metropolitana en materia tributaria esta tiene vigencia solo dentro del Distrito Metropolitano de Quito.
Es por eso que los abogados de esta compañía dentro de su reclamo por el cobro indebido, utilizan la ordenanza emitida por el Distrito Metropolitano de Quito, pues utilizan todas las normas legales que respaldan su reclamo para que en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de reclamo
  • reclamo tributario municipio
  • ANALISIS TRIBUTARIO
  • Analisis tributario
  • análisis de tributaria
  • analisis de la defraudacion tributaria
  • Analisis Auditoria Tributaria
  • Analisis Legislacion Tributaria Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS