Análisis de una imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leticia Doñate Pérez
ANÁLISIS DE IMAGEN FOTOGRÁFICA

Nivel contextual
Título: Bombardeo en Bilbao
Autor: Robert Capa (Erno Friedmann)
Nacionalidad: Hungría
Año: Mayo, 1937.
Género: fotografía de guerra, fotografía informativa, fotorreportaje.
Movimiento: fotoperiodismo moderno
B/N/Color: Blanco y negro
Cámara: Leica III (G)
Descripción del motivo fotográfico: La fotografía “Bombardeoen Bilbao” muestra un gran dramatismo. Fue tomada durante la Guerra Civil española en Bilbao.
El fotógrafo logró transmitir un estado de confusión que aparece reflejado en el rostro de la niña pequeña que toma la mano de su madre. Se puede apreciar que la cabeza de la madre, que mira al cielo preocupada por los aviones que se escuchan en el aire, está situada parte superior derecha de lafotografía (siguiendo la regla de los tres tercios). Está muy equilibrada ya que en la parte de la izquierda está el otro grupo de personas que al igual que la madre miran al cielo.
Los elementos morfológicos que aparecen representados en esta imagen son los siguientes: -El punto, el principal punto de interés es la niña y la madre, ya que la mirada se fija primeramente allí. Además la niña está situadaen el centro geométrico de la escena. El grano fotográfico se percibe a simple vista y se expresa como punto en la composición, ofreciéndole un carácter informativo al momento representado en la toma. El otro punto que se aprecia es la figura de los hombres que aparecen detrás en la escena, también son gran punto de interés ya que tienen la misma dirección en la mirada.
-La línea: las líneasverticales son las que predominan, ya que se aprecian en las figuras de los personajes y nuestra mirada es dirigida. De las líneas verticales, nuestra mirada se fija en las líneas oblicuas que dan una gran información sobre el significado de la imagen. También aparecen líneas oblicuas en el fondo pero no se aprecian claramente a simple vista, sino que tienes que hacer ya un análisis más profundo dela fotografía.
-El plano se aprecia claramente que la fotografía está tomada con un plano largo donde se muestran totalmente las figuras de los personajes e incluso la del coche. En primer plano se muestra a la niña pequeña de la mano con su madre, en segundo plano a otras personas que también dirigen la mirada hacia el mismo lugar que la niña y la madre. Y por último, en el tercer plano apareceun coche, un señor y se muestran también unos edificios.
-La escala se muestra una gran profundidad en la imagen aunque está enfocada por igual en todos los planos. La escala esta correctamente expuesta, porque todos los elementos que aparecen están proporcionados en altura y tamaño.
- La forma: la fotografía parece estar preparada porque todos los elementos que aparecen están ordenados de formaque la mirada se muestran en un mismo punto que no aparece en escena. Pero en realidad no es así, ya que la imagen es instantánea por la situación en la que se encontraban esas personas.
-La textura se aprecia claramente un grano muy grueso en la imagen. Aparte de esto, se muestra perfectamente la vestimenta de todos los personajes y las texturas que definen los edificios.
-La nitidez de laimagen: no existe ningún elemento desenfocado en esta imagen por lo que se aprecian claramente todos los detalles de ella.
- El contraste: el color predominante en esta escena es el negro. El gris y el blanco también aparecen reflejados en la imagen pero en menor proporción. Este contraste predomina sobre todo en los personajes principales, para darles así mayor protagonismo. El resto de la imagentiene contraste pero no se muestra tan claro como el de los personajes.
- La tonalidad (B/N o Color) la fotografía fue tomada en blanco y negro.
- La iluminación: en la imagen aparecen iluminadas las caras de los personajes con una iluminación natural, ya que es proyectada por el sol. No aparece ninguna sombra, así que la luz que proyectaba el sol no es muy intensa. La dureza de la luz es suave....
tracking img