Análisis de una obra narrativa: MATILDA DE ROALD DAHL

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ANÁLISIS DE UNA OBRA NARRATIVA:
“MATILDA”

CONTEXTO
Biografía: ROALD DAHL
Roald Dahl nació en Llandaff, Cardiff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, de padres noruegos. En 1920, cuando Roald tenía cuatro años, su hermana de siete, Astri Dahl, murió de apendicitis. Sólo unas pocas semanas más tarde, su padre Harald también murió. A pesar de su viudez, su madre prefirió mantener la familiaen Gran Bretaña a retornar a Noruega a vivir con sus parientes, para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueran educados en escuelas inglesas.
Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire, a la edad de setenta y cuatro años; y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. En su honor, la Roald DahlChildren's Gallery fue inaugurada en el Bucks County Museum, en la cercana Aylesbury. Los compromisos solidarios de Dahl en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización han sido continuados tras su muerte a través de la Roald Dahl Foundation. En junio de 2005, el Roald Dahl Museum and Story Centre fue inaugurado en Great Missenden para celebrar el trabajo de Roald Dahl y avanzaren sus esfuerzos en la alfabetización.
Escritura
Impulsado por Cecil Scott Forester, Dahl escribió su primer trabajo publicado, Pan comido, que fue comprado por el Saturday Evening Post por mil dólares e impulsó su carrera como escritor.
Su primer libro para niños fue Los Gremlins, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAF, fue publicado en 1943;El libro había sido encargado por Walt Disney para una película que se tituló Gremlins. Dahl continuó creando algunas de las historias para niños más amadas del siglo XX, tales como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda y James y el melocotón gigante.Paralelamente, tuvo una exitosa carrera como escritor de macabros cuentos para adultos, usualmente apelando al humor negro y a los finalessorpresivos.
Muchos de sus libros infantiles tienen ilustraciones de Quentin Blake.
Ficción infantil
Los trabajos infantiles de Dahl están contados usualmente desde el punto de vista de un niño, frecuentemente involucrando villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, y presentando al menos un buen adulto que contrarresta a los villanos. Usualmente contienen gran cantidad de humor negro yescenarios grotescos, incluyendo espantosa violencia. Las Brujas y Matilda son dos claros ejemplos. El gran gigante bonachón sigue este modelo en un modo más analógico, con el buen gigante representando el arquetipo de buen adulto y los otros gigantes siendo los malos adultos.
Escuela, generación: Mediante el empleo de la ironía, el humor negro y/o macabro, y su ligereza narrativa, Roald Dahllogró el triunfo literario tanto por sus fábulas morales de carácter infantil y juvenil, como por sus obras enfocadas a un lector más adulto, significadas por finales sorprendentes y una orientación deliciosamente perversa, que no descuida, además de su visión sardónica de las relaciones humanas, temas involucrados con el mundo ecológico.
Paratexto: En la imagen de la tapa del libro se observa unaniña rodeada de libros, característica principal de Matilda. Los colores de la misma son llamativos. La letra no es muy grande en este sector del libro, solo se resalta en negrita el título de la novela.

TEXTO
ESTRUCTURA EXTERNA
• Es una novela larga, de 230 páginas.
• Es una novela fantástica.
• Está organizada por episodios.
ESTRUCTURA INTERNA
Argumento
• Hechos que mueven laacción: falta de compromiso y cariño de la familia hacia Matilda. Falta de respeto de la Directora de la escuela hacia el resto de las personas.
• Fin: la novela termina en que Matilda se queda a vivir con su maestra, a quien ayudó a recuperar sus pertenencias, y la única persona que la trata con respeto y cariño.
• Los hechos se suceden linealmente.
• Partes:
*Exposición: la familia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dahl Roald
  • resumen de Matilda de Roald Dahl
  • Resumen matilda roald dahl
  • Matilda de Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • El Analisis Narrativo De La Obra "El Avaro"
  • Roald Dahl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS