Análisis de una tela de tejido de punto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FIBRA ACRILICA
Las fibras basadas en Poliacrilinitrilo, son uno de los triunfos mas importantes obtenidos a partir de la investigación de fibras sinteticas, desde la introducción del nylon en la industria textil.
En 1893, el acrilonitrilo, fue obtenido por Moureau y en 1929, H. Mark logro polimjerizarlo, siendo patentado en Alemania por T. G. Farbenindustrie, quien inicio lasinvestigaciones para obtener fibra de Poliacrilinitrilo.
En 1942, en E.UA. , Du Pont de Nemours, produjo la primera fibra de este polímero y fue tan prometedora que en 1945, inicio la producción de la primera fibra de Poliacrilonitrilo, la cual fue llamada “ORLON”.
En 1950, Chemstrand Corp., inicio pruebas en Planta Piloto y en 1952 aparecio en el mercado su fibra con el nombre de “ACRILAN”,actualmente producida por Monsanto.
Durante el periodo de 1955-60, aparecieron 50 nuevas plantas de esta fibra en 21 paises y eran controladas por 38 compañias diferentes.
COMO SE ELABORAN HILOS DE FIBRA CORTA
HILATURA
PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE HILATURA
La transformación de los homopolímeros o copolímeros del acrilonitrilo en fibras obliga a disolverlos y a extruir la disolución resultante enuna atmósfera de aire o en un baño de coagulación. En cualquier caso es imprescindible recuperar el disolvente y reutilizarlo para que el proceso sea económicamente viable.
La dimetilformamida es el disolvente más utilizado en los procesos de hilatura de las fibras acrílicas. Otros disolventes orgánicos son la dimetilacetamida, el dimetilsulfóxido y el carbono de etileno. Entre las inorgánicastenemos tiocianatos de sodio y calcio, cloruro de cinc y ácidos inorgánicos.
Para disolver el polímero en un disolvente orgánico se recomienda añadirlo en un estado finamente dividido al disolvente enfriado. A continuación, se somete la mezcla fría a una fuerte agitación para formar una suspensión uniforme, la cual se calienta después a 1500C y se convierte en poco tiempo en una Solución incoloraapta para la hilatura.
La disolución del polímero en un disolvente inorgánico se efectúa en dos etapas. En la primera se dispersa el pol¬vo de polímero mojado, que contiene del orden del 30 % de a¬gua, en una solución acuosa de la sal de concentración infe¬rior a la necesaria para disolver el polímero (40 % a 250C). A continuación se añade a la disolución una cantidad adicio¬nal de sal que eleve laconcentración a niveles suficientes para disolver el polímero.
Después de preparada, la solución de hilatura pasa al filtro prensa y, tanto en la hilatura en seco como en la hilatura en húmedo, es bombeada con una presión de l0 - 12 bar a las cabezas de hilatura individuales, dosificada con presión a las bombas de hilatura, filtrada de nuevo y extruida a través de las hileras.
HILATURA EN SECOEn la hilatura en seco los bloques de hilatura con las correspondientes bombas medidoras, equipo de f filtración e hileras están situados en la cumbre o nivel superior de la cámara de hilatura. Inmediatamente debajo de cada hilera, una corriente de aire procedente de un jet circular incide sobre los filamentos en fase de formación. En el interior de los tubos o cámaras de hilatura, cuya longitudes unos 6 m, la mayor proporción de disolvente es evaporado y arrastrado por la corriente de aire caliente. En las proximidades de la base de la célula se recoge el aire saturado con vapor disolvente y se envía al equipo de condensación. El haz de filamentos es recogido en la base del tubo mediante una guía-hilos de cerámica.
Sobre este incide agua fría que al entrar en contacto con el cable dehilatura lo enfría y detiene la evaporación. Con este tratamiento acuoso se inicia también la eliminación del disolvente residual de los filamentos casi solidificados y las aguas de lavado se envían a la planta de recuperación del disolvente.
Después de abandonar la célula de hilatura se aplica un acabado a base de una emulsi6n de ensimaje antes de que el haz de filamentos sea recogido por...
tracking img