Análisis, Debate Y Comparación De Casos Exitosos En Latinoamérica Del Concepto De E-Government

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ANÁLISIS, DEBATE Y COMPARACIÓN DE CASOS EXITOSOS EN LATINOAMÉRICA DEL CONCEPTO DE E-GOVERNMENT


Después del año 2000 y del paso por los temores de la explosión de la Internet surgieron preocupaciones en toda la América Latina y Central por introducir mecanismos que acelerasen los trámites de las ciudadanías. Trámites un tanto simples teniendo en cuenta la vida digitalizada, lascomunicaciones, informaciones y relaciones humanas vinculadas en redes que han transformado al mundo. O lo que se conoce como la revolución del ciberespacio, un dominio público sin fronteras que se multiplica día a día. La Internet se erigió en el mundo globalizado como una nueva forma de organización de las economías y de las sociedades, de las relaciones entre personas, entre personas e instituciones y delos gobiernos con la ciudadanía. El gobierno electrónico es definido como toda prestación de servicios e informaciones de manera electrónica, para otros niveles de gobierno, para empresas y para ciudadanos. Lo que caracteriza por lo tanto al e-government, o gobierno electrónico son las relaciones mediadas por redes entre las administraciones públicas y la ciudadanía.

Los temas ligados a lasTICs y los gobiernos electrónicos aparecen con una serie de recomendaciones y enfoques superpuestos, aquellos derivados de las relaciones públicas tocan las áreas del buen gobierno, las transparencias, las democracias, integraciones regionales, y especialmente los procedimientos legales y administrativos del funcionamiento. En algunos países de América Central los planes de gobiernos electrónicossuelen aparecer coligados por ejemplo al Plan Puebla Panamá, en América del Sur al Mercosur, incluyendo sistemas integrados de cooperación para la entrada y afianzamiento a la Sociedad del conocimiento. Dichas iniciativas incluyen marcos regulatorios en común de telecomunicaciones y de conectividad y se extienden en mejoras en los planes nacionales y regionales de aplicación, como en lareformulación de los gobiernos, para que tiendan al progreso y como modelos a ser emulados por la ciudadanía. Son escasos los documentos que explican la necesidad de construir comunidades virtuales de aprendizajes, plataformas en las que diriman de manera igualitaria usuarios/as, emisores de políticas, funcionarios/as públicos, con excepción de las plataformas educativas, que también pueden entrar en elrubro de gobierno electrónico pero con otras finalidades.
De manera que surgieron en gran parte de los decisores políticos de la América Latina preocupaciones por el gobierno como mayor productor y consumidor de las TICs. Desde esta perspectiva el gobierno es potenciado no sólo como usuario de las tecnologías informáticas sino como un modelo de actividades productivas en el esquema de la nuevaeconomía y especialmente en otro tipo de interacciones, el comercio se potencia por las estrategias políticas con respecto a "la desregulación de marcos regulatorios" y por los servicios que se prestan a los ciudadanos que tenderán a mejorarse, como promesa de futuro. No sólo el e-commerce sino la importación y licencias informáticas para su comercialización. El gobierno es convertido en el modelo delos usos sociales de las TICs y para ello encarará reformas en las administraciones públicas; mejorará sus gestiones, disminuirá el gasto público, siguiendo la metodología de los ajustes fiscales, aunque podrá mejorar en eficiencia y eficacia. El gobierno electrónico se convierte de acuerdo a estos postulados en una "meta de desarrollo" de las administraciones públicas y será en el futuro, en unfuturo que debe de implementarse -hoy- el mediatizador de una nueva forma de participación ciudadana y hasta comunitaria.
El desarrollo de las TICs y el desarrollo de los gobiernos electrónicos se convirtieron en estrategias regionales comunes para los sistemas administrativos de la América Latina y Central. Mejoran la toma de decisiones, las formas de consulta y colaboración, estimulan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de caso de exito de movistar
  • Analisis de un caso exitoso
  • Analisis Estrategia Exitosa Caso Southwest
  • Análisis del caso ERP ¿Realmente una fórmula de Éxito?
  • El Concepto De Latinoamérica
  • concepto de debate
  • Latinoamérica y el debate actual
  • Comparacion De Delitos Informaticos En Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS