Articulos del codigo penal venezolano

artículo 41 del Código Penal: "La inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos. Produce, además,la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la condena.".
Puede operar como penaprincipal o como accesoria, aplicándose en este último caso de forma totalmente automática cuando la pena de prisión a la que se condena al reo es igual o superior a diez años (artículo 55). MAZA MARTÍNdice que ese automatismo permite que no exista mayor motivación en la sentencia que la mera referencia al texto legal.
Tiene una duración de seis a veinte años, ampliable a veinticinco años en virtudde lo establecido en el artículo 70.2.
La pena de inhabilitación absoluta tiene siempre la consideración de pena grave.
Además, y contrariamente a la inhabilitación especial, implica siempre laprivación del ejercicio del derecho de sufragio pasivo a cualquier elección pública.
El artículo 42 la define como aquella pena que "produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el querecayere y de los honores que le sean anejos. Produce, además, la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos, durante el tiempo de la condena. En la Sentencia habrán de especificarse los empleos,cargos y honores sobre los que recae la inhabilitación.".
Como se ha dicho, puede operar como pena principal o como accesoria, no pudiéndose aplicar en este último caso de forma automática por requerirvinculación entre el honor, empleo o cargo público con el delito cometido. Sin duda, mayor debe ser esta motivación cuando recaiga sobre los honores, cargos o empleos públicos "análogos", que debenentenderse, según CHOCLÁN o MOLINA BLÁZQUEZ17, como "función similar". La STS de 18/10/93 también se pronuncia en este sentido. Esta mayor motivación se justifica por necesidades de seguridad...
tracking img