Análisis del artículo: revisiting the jdl data fusion model ii, by james llinas et al.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del artículo: Revisiting the JDL Data Fusion Model II, by James Llinas et al.
Alfonso Escrivá Calafat alesca@posgrado.upv.es

Resumen
El siguiente documento describe los principales conceptos que recoge el artículo de James Llinas et al. El artículo hace una revisión del modelo de fusión de dato JDL. (1) Recopilando la información disponible y extendiendo el modelo para múltiplespropósitos. Por otro lado (2) sugiere una serie de aspectos a revisar para extender su utilidad y comunicación.

Posteriormente, en 1999-200, Bedworth y O’Brien publican su “Modelo Omnibus” para hacer más explícitos los aspectos de la retroalimentación y reivindicar la mejora de la descripción de los procesos DF combinando un punto de vista orientado a los objetivos del sistema con otro orientado atareas. Asimismo, sugirió la inclusión de otra capa ulterior que da la posibilidad de que el usuario pueda colaborar, como último filtro, en el proceso de fusión (Blasch, 2002), aunque no se ha tenido en cuenta en este artículo porque actualmente no está muy extendido. Las extensiones más recientes (Llinas et al., 2004) están dirigidas a incorporar aspectos de control de calidad, fiabilidad yconsistencia en el proceso de fusión de datos.

1

ANTECEDENTES

Este trabajo parte del tema sobre fusión de datos que se ha dado en la asignatura de robótica avanzada, donde se esbozó el modelo JDL. En esta asignatura se vio que la integración de sensores está destinada a mejorar la calidad de los resultados a partir de las inferencias realizadas con los datos muestreados en varios sensores,en principio heterogéneos, y cuyas incertidumbre no necesariamente tiene que ser iguales. Los primeros antecedentes del modelo actual se remontan a 1980, cuando Bowman propone una arquitectura técnica para los problemas DF&RM, y lo extiende en 1993 con la creación de componentes software, interfaces y una metodología de desarrollo de software para la gestión de respuestas (RM). En trabajos previosal desarrollo del modelo JDL, Dasarathy (1997) presentó una útil perspectiva al problema de fusión de datos, tratándolo como un modelo caracterizado en y a través de tres niveles generales de abstracción: nivel de datos, de características y de decisión. El modelo JDL original estaba formado por cuatro niveles de fusión, a los que se añadían funciones de gestión complementarias (Steinberg, 1998).En una revisión posterior del mismo (Steinberg et al., 1999) se le incorporó una nueva capa de “evaluación del proceso”. Además se le dio un enfoque más generalizado y se integró el modelo Data Fusion Tree Architecture para describir, diseñar e implementar el sistema de fusión.

2

OBJETIVOS Y MOTIVACIONES

El modelo JDL se desarrolló como un marco de referencia para las discusiones sobrefusión de datos. Por otro lado, es una ayuda en el reconocimiento de los puntos en común entre problemas distintos y la relevancia de soluciones alternativas. Gran parte de su utilidad se debe a que es un modelo que identifica procesos de organización y fusión de información y datos que son reconocibles en los seres humanos. La revisión que se presenta esta tiene como objetivo eliminar lasimprecisiones en las definiciones del modelo JDL (en la medida de lo posible). Por otro lado, las tecnologías de servicios orientados a clientes en el entorno web están evolucionando rápidamente y todas ofrecen el potencial para un entorno de amplia distribución de información. Los servicios de información, a su vez, contribuyen a aportar sentido y relevancia a los datos necesarios para el diseño ydesarrollo de estos servicios on-line. Ya sea de manera implícita o explícita, la fusión de información y datos es mencionada en los trabajos que hablan sobre servicios de información. Por lo tanto, las descripciones funcionales de los procesos de fusión que toman forma en el modelo JDL son

críticas en entornos previstos para distribución de información. De ahí el interés de los autores por revisar...
tracking img