Análisis del atlas histórico de florescano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
9 de diciembre de 2010
Geografía Histórica
Jorge Isaac Pueblita Zavala
Análisis del Atlas Histórico de México, de Enrique Florescano

INTRODUCCIÓN
La dificultad de analizar una obra como el Atlas Histórico de México radica en su constitución. A lo largo de su obra, J.B Hurley insiste en considerar a los mapas como textos por sí mismos; permeadosde intenciones, pretensiones y un lenguaje propio en el que es preciso profundizar; cuando acompañan a un texto convencional, la tarea se hace más grande al ubicar ambos discursos para verificar su congruencia.
Al mismo tiempo, tratar de puntualizar sobre todas estas particularidades en un ensayo de esta extensión resultaría imposible por lo que, para fines prácticos, este trabajo se divide entres partes: la primera consiste en una breve descripción de las características principales (estructura temporal, espacio de los apartados temáticos y edición) del Atlas Histórico de México (2008). La segunda está dedicada a analizar los mapas presentes en la obra en un intento por esclarecer las características básicas de su cartografía; este acercamiento se apoya en las propuestas de Harley y lacomparación con otras obras contemporáneas.
Finalmente, la tercera parte constituye una crítica al texto que acompaña a los mapas; comparándolos con otros dos textos de carácter histórico publicados en fechas similares. Al mismo tiempo, se profundizará sobre la calidad académica de la obra, su objetividad y su funcionalidad didáctica.

CARACTERÍSTICAS EDITORIALES BÁSICAS
En su introducción,Florescano describe a la obra como un retrato aproximado del país; la forma en la que está estructurada responde a necesidades académicas muy generales, por lo que el reto más grande fue incluir la mayor cantidad de información posible en un espacio limitado y, además, facilitar la aprehensión de la misma. Es por eso que la distribución temática del Atlas podría resultar conflictiva: después dedescribir brevemente las características físicas (geología, hidrografía, zonas climáticas) y biológicas, le dedica 43 páginas al periodo Prehispánico (enfatizando claramente en la cultura Mexica), 10 a la Conquista, 37 al Virreinato, y 133 páginas a los últimos dos siglos de la historia de México. Ahora bien, esta estructura cronológica sigue un patrón editorial común página por página: pese a sereminentemente visual, la parte textual siempre se ubica a la izquierda, acompañada de vez en cuando por líneas del tiempo o imágenes, y la parte derecha está consagrada (salvo algunas excepciones en los que se incluyen gráficas u otras ilustraciones) a mapas, trazas urbanas (p.51) y otros documentos cartográficos de diferentes épocas (p121). Esto permite una mejor asimilación del contenido yposibilita comparar y verificar la información de ambas partes casi instantáneamente.
Ahora bien, analizando este apartado pueden hacerse tres reflexiones: 1).- el hecho de que el autor le dedique un espacio tan significativo al último periodo histórico (1800-2000) responde a una intensión sociocultural y política. Los festejos nacionales también funcionan como mecanismos de aprehensión social y paraafianzar elementos culturales comunes, por lo que la publicación de este tipo de obras en vísperas del Bicentenario resulta indispensable. 2).- En algunas ocasiones, muchos de los recuadros textuales que acompañan las páginas suelen referirse a temas de vida cotidiana, arte y biografías; esto afirma la noción de que la obra también contiene elementos de historia cultural. Y 3).- algunas de lasfotografías en la obra (principalmente las que acompañan al título de los apartados) no contienen ningún tipo de información adicional, actuando solamente como recursos decorativos. Finalmente, las líneas del tiempo ayudan a situar al lector en una temporalidad determinada, haciendo referencia de vez en cuando a otros lugares del mundo; sin embargo, de pronto aparecen anacronismos y errores de...
tracking img