Anti concepción de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
Situación del uso del Levonorgestrel 0,75

INTRODUCCION

En Chile, desde hace algún tiempo ha comenzado la indicación de sustancias químicas como fármacos para la anticoncepción de emergencia (AE) los que pueden actuar tanto por un mecanismo anovulatorio, impidiendo la ovulación y por tanto la fecundación, como por el impedimento de la implantación de un huevofecundado (blastocisto) teniendo esto como consecuencia que el embrión se implante en el útero, actuando en consecuencia como un mecanismo abortivo.

Esto ha suscitado una serie de controversias y cuestionamientos en el orden de la argumentación científica y ética.

En este trabajo queremos mostrar en qué consiste la anticoncepción de emergencia concentrándonos en el Levonorgestrel 0,75 que esel producto que decidió el Ministerio de Salud entregar a la población femenina que lo requiera mayor de 14 años sin la necesidad del consentimiento de sus padres.

Revisando las diversas informaciones sobre su complejo mecanismo de acción, se podrá analizar la situación que genera polémica de su acción abortiva, para concluir con algunas consecuencias morales a partir de la comprensión del datoembriológico acerca del inicio de la vida humana.


DEFINICION DE LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

Según lo que establece el MINSAL en las Normas de control de fecundidad, la Anticoncepción de emergencia “son métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar en los cinco días siguientes a una relación sexual sin protección anticonceptiva, siendo su eficacia más alta cuanto antes seusen”.

Está indicado que sólo deben usarse como método de “emergencia” y por tanto no en forma regular o cotidiana. Las situaciones en que está indicada incluyen:

• Una relación sexual voluntaria sin uso de un método anticonceptivo;
• Uso incorrecto o accidente con un método anticonceptivo:
- ruptura o deslizamiento del condón
- desplazamiento del diafragma
- expulsióndel dispositivo intrauterino
- relaciones en el periodo fértil
- olvido de tomar varias píldoras anticonceptivas
- falla del coitus interruptus
• En caso de violación, si la mujer no estaba usando un método anticonceptivo.
La anticoncepción de emergencia (AE) ha sido conocida también como “anticoncepción post-coital”y a las pastillas usadas para AE (PAE) se las ha llamado“lapíldora del día después”, lo que puede confundir ya que puede usarse varios días después de un coito no protegido. La anticoncepción de emergencia esta aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y esta registrada en la mayoría de los países.

MECANISMO DE ACCION

El levonorgestrel constituye el fármaco escogido comoprimera prioridad para la Anticoncepción de emergencia por el Ministerio de Salud en Chile. Por esta razón, es conveniente analizar sus mecanismos de acción. Estos se encuentran en directa relación al ciclo ovárico según el momento de su ingesta. Esta relación nos ayuda a comprender de mejor manera la variedad de formas de acción que posee el fármaco. Existen diversos estudios que muestran susmecanismos de acción, donde también aparecen posturas contrarias en la formulación de resultados. En general se plantean dos mecanismos de acción: anovulatorio y abortivo. Esto ha generado una amplia discusión científica, argumentando cada una de las posturas con estudios diversos. La discusión sigue presente. Intentando sintetizar la literatura al respecto, podemos mostrar los diversos mecanismosdescritos siguiendo el proceso del ciclo ovárico.

FASE PRE OVULATORIA
Según diversos estudios, el LNG administrado durante la fase folicular tiene la capacidad de interferir en el proceso ovulatorio:
- suprimiendo el peak de LH
- suprimiendo la ruptura folicular o ovulación
- suprimiendo la formación del cuerpo lúteo.
FASE OVULATORIA
La posibilidad de que LNG administrado como AE...
tracking img