El lector.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo El Lector
Rosas Corona Diego Ernesto

¿Cuánto pueden afectar las heridas del pasado?
Tesis: La culpabilidad generacional alemana y la forma en que se debe hacer justicia ante estos crímenes execrables queda a la luz en las novelas germánicas y Bernhard Schlink la introduce en “El Lector” mediante una historia de amor.
¿Quién puede realmente olvidar el pasado? ¿Qué más hayque saber?
Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por
entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la
historia.

Introducción
Bernhard Schlink, Escritor y especialista en leyes alemán nacido el 6 de julio de 1944 en Bielefeld. Ha sido juez delTribunal Constitucional del lander de Renania y profesor de Historia del Derecho en la Universidad Humboldt de Berlín. Como escritor cobró fama con una serie de novelas de corte policiaco protagonizadas por Selbst, (1987) posteriormente publicó El nudo gordiano (1989) que fue merecedora del premio Glauser, Amores en fuga y El lector (1995), de la cual abordaré en este escrito.
Para empezar a tratar deentender la novela, debemos situarnos en el contexto histórico que se desarrolla, una trama que empieza en la década de los 50´s y que indudablemente podemos considerar como una autobiografía de Schlink, enrolándose en el papel de Michael.
En esta obra que podría ser catalogada como un secreto a voces de la vida de este autor alemán se tocan temas de índole social e histórico, como lo son: elholocausto, por ende la segunda guerra mundial, la culpabilidad alemana y por otra parte: el amor prohibido y obsesivo, aunado a una relación dispar en edades e intrínsecamente erótica y complementaria. Quiero hacer hincapié en el contexto bélico, nos encontramos a una Alemania post Nazi, una sociedad que se vanaglorio de cruentos sucesos, con una ideología marcada en la preponderancia y creenciade una raza superior, la raza aria, y que antes de la llegada de Hitler al poder, ya estaba delimitada.
¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, el poder en sí ¿Qué es la felicidad? El sentir que nuestro poder va en aumento, que estamos superando algo que nos oponía resistencia. El primer principio de nuestro amor hacia los hombres es que los débiles y losfracasados deben morir y se les debe ayudar a que perezcan, la compasión es un instinto depresor y hay que combatir de vez en cuando con algún purgante, siendo la tragedia este remedio.

Cuerpo
Michael Berg; el joven Schlink en su etapa adolescente y adulta, se nos muestra como alguien instruido para lo menesteres orales, y que una relación amorosa con una mujer veintiún años mayor le ofrece una vidapresente y futura inmersa en ambigüedad y disyuntivas. Podemos seguir a Michael a través de los años, saber su aprendizaje, su formación y su madurez.
Hanna Schmitz: la antagonista y el motor de esta historia, en la primer parte de la novela se sabe poco de ella, pero con el discurrir de la misma, nos percatamos de la personalidad y los misterios arcanos que guarda, aspectos que a la larga seentienden como un obstáculo y una obsesión que ya muy tarde deja atrás.
Sociedad Alemana: no podríamos entender la novela sino comprendemos aunque sea de manera somera a esta nación de Europa central, caracterizada por su ideología y su sentimiento vehemente nacionalista, con un espíritu lleno de bríos y de ímpetu que es su modus vivendi. Implícitamente aparece durante toda la trama, pero toma elrol protagonista en la segunda parte, cuando esta sociedad intenta luchar contra el pasado y recriminarse a sí misma, queriendo enmendar un cruento suceso; (el creerse una raza superior y mostrar imposición )“no buscan quien se la hizo ,sino quien se las pague”.
Ahora quizás surja todavía la pregunta de si hoy es conveniente hablar sobre la culpa de la guerra. [...] ¡Del conocimiento viene la...
tracking img