Chavo1321

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE FORMAN LAS MAREAS

Por: Leví Guerra García
Desde tiempo inmemoriales, el ser humano fue capaz de predecir las mareas, ya que fue consciente de que los cambios ocurridos enéstas coincidían con los cambios en las fases lunares. Pero, ¿existe realmente alguna relación entre la Luna y las mareas?. De ser así, ¿de qué forma interactuan?

La primera persona enexplicar con acierto este fenómeno fue el célebre científico Isaac Newton, a finales del siglo XVII. Basó su hipótesis en su teoría de gravitación universal. En la actualidad, estaexplicación de las mareas es la más aceptada.
Para explicar este fenómeno, en primer lugar, supuso una Tierra cubierta únicamente por agua.
La fuerza gravitatoria que ejercería la Luna,tendría una notable influencia sobre la masa de agua. Por la parte del planeta que mirase hacia la Luna, las aguas se verían atraidas. En cambio, en el lado opuesto, serían impulsadas ensentido contrario debido a la fuerza centrífuga producida por el movimiento de rotación de la Tierra.

Pero, la fuerza gravitatoria lunar no es la única que participa: el Sol ejerce suinfluencia sobre las mareas. ¿Qué ocurre cuando entra en juego?
Existen dos posibilidades:
Cuando la Luna y el Sol están alineados con respecto a la Tierra (que coincide cuando la lunaesta en fase nueva y llena), se forman las denominadas mareas vivas, o altas. En tal caso, las fuerzas atractivas se refuerzan; se suman.
Por el contrario, cuando se forman las mareasmuertas, o bajas, Luna y Sol forman un ángulo recto con la Tierra y ambas fuerzas tienden a anularse (ocurre en las fases lunares de cuarto creciente y cuarto menguante).

Si trasladamoslo ocurrido con esta supuesta Tierra cubierta únicamente por agua, a la situación real, donde el planeta está cubierto parcialmente por tierra, el fenómeno ocurrido sería idéntico.
tracking img