Análisis Del Cuento Recuerdo Perdido

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
[ Recuerdo Perdido, Isaac Asimov ]
RESEÑA: (Escrita por mí mismo)
La historia se desarrolla en el extenso cosmos, muchos miles de millones de años en el futuro, los humanos, como los conocemos, han dejado de existir, sólo pocos evolucionaron, se convirtieron en energía, y se esparcieron por el frío espacio exterior.
Pero, la historia trata de dos seres en particular, Ames y Brock. En unmomento, de pronto, a Ames se le ocurre la idea de que recordaba suficiente de la humanidad, como para poder crear un poco de ella. Pero ésta vez, ya no tratarían de experimentar con la energía, la energía se transforma, y se transforma, pero nada más, ésta vez, Ames intentaría ir más lejos, tratando de manipular la materia. Para esto, invoca a Brock, y Brock acude a su llamado, Ames le comenta su idea,pero Brock se muestra incómoda, escéptica. Entonces, Ames empieza, y junta un poco de la materia esparcida por el espacio, la obliga a juntarse, y moldea una forma ovalada. Convencido de poder, inclusive, recordar la forma en que se le llamaba a ese objeto, Cabeza; a pesar de la incomodidad de Brock, decide continuar, creando dos esferas, y poniéndolas sobre la cabeza de materia; los ojos.Entonces, emocionado, pide la ayuda de Brock, le incita a seguir recordando las demás formas. Ames se mostraba cada vez más emocionado, agregando los labios, las clavículas, el cuello, hasta que de pronto, Brock no puede más, y revela el secreto de su incomodidad. A ella no le molestaba lo que Ames estaba intentando, sino, que lo que le molestaba, era la pobre forma en que Ames trataba de imitar lasuavidad de la piel humana, la cabeza de materia tenía una superficie áspera, al igual que sucedía con los ojos de la cabeza, que estaban muertos y distantes, a diferencia de los ojos humanos, que eran tiernos y cálidos; y los labios de la cabeza de Ames, aquellos labios trémulos, sobre los cuales Brock posó los suyos, hacía ya tanto tiempo; concluyendo esto, ella agregó violentamente humedad a lacabeza, y se fue, a través del espacio infinito. Y Ames lo recordó, recordó que había sido un hombre, y Brock una mujer, su mujer; entonces se dispuso a seguir el rastro cósmico de Brock, dejando la cabeza de materia sola, flotando en el frío espacial; La humedad que Brock había puesto sobre la cabeza, relucía, era una lágrima, y entonces la cabeza de materia hizo algo que esos seres de energía nopodrían volver a hacer jamás, Lloró, por la trágica pérdida, de la especie frágil, complicada y bella, que somos nosotros los humanos.
FIN

La conversación transcurre en medio de un silencio cósmico. Brock le pregunta a Ames:
—¿Participarás en el concurso?
—Sí. Sin duda —contesta Ames—. He soñado una nueva forma artística. Algo original.
Evocación de ondas sonoras y flujos energéticos en unvacío silencioso de longitudes de onda.
En un breve y hermoso relato titulado Recuerdo perdido, Isaac Asimov recrea la posibilidad del último esfuerzo del arte y del fracaso del último artista. Brock y Ames son seres energéticos que llevan vagando por la galaxia infinita desde hace miles de siglos. La memoria hace que Ames (simple fusión de longitudes de onda) recuerde su propio pasado, una sombraindefinida de su pasado, y sienta la nerviosa tentación de compartirlo con Brock. Las cargas de energía que constituyen su individualidad y sus líneas de fuerza extendidas ponen a ambos en contacto. Brock le pregunta a Ames:
—¿Participarás en el concurso?
—Sí. Sin duda —contesta Ames—. He soñado una nueva forma artística. Algo original.
El posterior comentario de Brock parece el análisispesimista de un crítico de arte actual ante un hecho consumado:
—¡Cuánto esfuerzo derrochado en vano! —exclama Brock—. ¿Cómo puedes creer que exista una nueva variante, después de dos mil siglos? No podemos descubrir nada nuevo.
Pero Ames ha tenido una intuición y cree encontrarse ante todo un descubrimiento. La materia, piensa Ames: una sinfonía de materia; abandonar por un momento la energía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Anuncio, Parabola Del Trueque, Recuerdo Perdido
  • Recuerdo Perdido
  • Recuerdo Perdido
  • Recuerdo perdido
  • Recuerdo Perdido
  • Recuerdos De Un Cambio (Cuento)
  • Cuento "Tristes recuerdos"
  • el analisis del dador de los recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS